Anuncia V Concurso Literario 2008 Juan Pablo Duarte

Por admin jueves 24 de enero, 2008

La directora del Colegio Santa Teresita, Amalia Incháustegui de Hernández, anunció este jueves la celebración del V Concurso Literario estudiantil 2008 Juan Pablo Duarte. Incháustegui de Hernández explicó que el concurso es un homenaje al fundador de nuestra nacionalidad, basado en la obra "Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria" de la autoría del laureado escritor Juan Daniel Balcácer.

Expuso que el objetivo del certamen es crear el habito de la lectura en los estudiantes, así como afianzar la entidad nacional en los jóvenes dominicanos, a fin de que estos sepan que hay buenos libros de autores criollos contemporáneos que están escribiendo buenas literatura y libro excelente. Añadió que los estudiantes tendrán la oportunidad de leer y compartir con esos autores dominicanos.

Igualmente, durante visita al director de El Nuevo Diario, licenciado Persio Maldonado, acompañada del presidente de la Fundación, Mario E. Viñas Betances, y la joven Aurora Viñas Guerrero, alumna del Colegio, expresó que el concurso tiene como propósito premiar la creatividad y resaltar los valores patrios, a través del conocimiento del pensamiento del patricio dominicano.

Indicó que las obras concursantes estarán creadas a partir de la lectura del libro Juan Pablo Duarte, El Padre de la Patria, de Juan Daniel Balcácer, editado por Susaeta, el cual puede ser adquirido, a través del Colegio Santa Teresita, en el teléfono (809) 687-6607.

Expresó que esta es la Quinta ocasión que se realiza el concurso y añadió que se siente sumamente contenta porque cada año aumenta el número de participantes y son más las personas que se involucran.

Indicó que la idea que tiene es que el concurso sea cada vez sea más democrático posible, citó que el año pasado la Fundación Punta Cana, del Grupo Punta Cana compró y donó libros para los jóvenes de esa región para que participara en dicho evento y que este año se ha involucrado dos empresas más. Acotó además que cuenta con la colaboración de la Secretaría de Estado de Cultura, que con sus expertos los ayudan a la selección de las obras de los participantes.

Base del Cuncurso

Los estudiantes participantes debe escoger una de las frases del libro atribuidas al pensamiento del ilustre patricio dominicano y recrear un cuento donde se exalten los atributos y virtudes del Padre de la Patria. Indicó que la extensión de los trabajos debe tener un mínimo de tres hojas y un máximo de 8 en manuscrito. En formato electrónico debe tener una extensión mínima de pagina y media y máximo de 4 páginas.

Podrán participar los alumnos que estén cursando sus estudios en el segundo ciclo del Nivel Básico, tanto del sector público como del privado (quinto a octavo grado). Las obras concursantes debe entregarse en un original y dos copias, en el Colegio Santa Teresita, ubicado en la calle Federico Henríquez y Carvajal número 15 casi esquina César Nicolás Penso, Gazcue, del Distrito Nacional.

Los trabajos también puede ser enviado en formato electrónico, digitados por el padre o tutor del concursante, además del trabajo original escaneado en formato PDF. El tamaño de la letra del texto digitado debe ser de 12 puntos con un interlinea de 1.5 puntos. Sta.teresita arroba codetel. Net.do.

Los trabajos presentados serán original y llevara el nombre, edad y grado escolar del autor, así como el nombre, la dirección y teléfono del centro educativo donde estudia y nombre de su maestro. El concurso se abrió oficialmente el 6 de nombre del año pasado, Día de la Constitución, donde se recogen muchos de los principios que fundamentaron la creación de la República Dominicana y el juramento de Los Trinitarios.

El jurado estará integrado por especialista los cuales seleccionarán a los ganadores. La entrega de premios se realizará dentro del marco de las actividades y eventos conmemorativos a las Efemérides Patrias, el miércoles 20 de febrero del presente año en un evento a efectuarse en las instalaciones del Colegio Santa Teresita.

Para el ganador del Primer Lugar, se le entregará un diploma, la suma de 10 mil pesos, un set de libros de la editora Susaeta y una placa de reconocimiento al centro educativo a que pertenece.

Al segundo lugar, se le entregará un diploma, la suma de 7 mil pesos, un set de libros Susaeta y una placa de reconocimiento al centro educativo al cual pertenece y para el tercer lugar, se le entregará un diploma, 5 mil pesos y un set de libros, así como una placa de reconocimiento para el centro educativo.