Anuncian medidas de seguridad para preparar las elecciones

Por jueves 24 de noviembre, 2005

Puerto Príncipe (Haití), 24 nov (EFE).- Los encargados internacionales de la seguridad en Haití dieron hoy a conocer las distintas medidas de seguridad que la MINUSTAH adoptará de cara a las próximas elecciones presidenciales y municipales.

Así lo informaron en una conferencia de prensa en la que participaron el portavoz de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), el español Damián Onses Cardona, el canadiense Jean Lafaille, de la policía de la ONU en Haití (UNPOL), y el jefe del estado mayor de la UNPOL, el coronel jordano Nedal, entre otros.

Onses Cardona aseguró que 1.325 agentes electorales ya están listos y que otros 13.000 trabajadores del Consejo Electoral Provisional (CEP) "estarán activos en todo el país" durante la jornada de las elecciones en los centros de votación.

El portavoz de la MINUSTAH resaltó que todos los partidos políticos están participando activamente en la campaña desde su comienzo y que la distribución de los carnés necesarios para acudir a las urnas comenzaron a distribuirse ayer miércoles en algunos de los nueve departamentos del país.

El CEP, organismo encargado de la preparación de las elecciones presidenciales y municipales que han de celebrarse en Haití, las primeras tras el derrocamiento del ex presidente Jean Bertrand Aristide, aún no ha anunciado oficialmente la fecha de los comicios.

"Esperando la decisión definitiva del CEP sobre la fecha de las elecciones, puedo anunciar que todos los equipos de la UNPOL, toda la estructura civil y las fuerzas militares de la MINUSTAH están preparadas para dicho compromiso", afirmó Onses Cardona.

En la rueda de prensa también se informó de las operaciones militares que la MINUSTAH ha venido desarrollando desde comienzos de noviembre en las áreas de Cite Soleil y Cite Militaire, dos de las zonas más inseguras y violentas de la capital haitiana.

El coronel marroquí Elouafi Boulbars, portavoz militar de la ONU, confirmó que desde comienzos de mes quince personas han muerto en estas zonas de la ciudad en enfrentamientos con las tropas de la misión de la NINUSTAH.

En Cite Soleil y Cite Militaire se concentran actualmente la mayoría de las bandas armadas que con secuestros y otras acciones mantienen la situación de inseguridad en Puerto Príncipe.

Asimismo, durante las operaciones militares desarrolladas en las últimas semanas en estos dos barrios de la capital, cien personas fueron detenidas, aunque finalmente sólo "75 quedaron bajo arresto" por su relación con la violencia o la delincuencia, agregó.

Dichas operaciones que la MINUSTAH ha venido desarrollando en Cite Soleil y Cite Militaire se encuadran en una estrategia global de recuperación de la seguridad y la normalidad en ambas zonas.

Anteriormente se llevaron a cabo operaciones similares en el barrio de Bel-Air, donde antes de las continuadas intervenciones del batallón brasileño integrado en las fuerzas de estabilización de las Naciones Unidas, la situación era de gran inestabilidad.

"El trabajo del batallón brasileño en esa área de la ciudad es el mejor ejemplo que podemos tomar para aplicar ahora en Cite Soleil. Se trata de luchar contra los grupos armados, pero al mismo tiempo mantener un dialogo permanente con la población local para conseguir recuperar la seguridad en la zona", explicó a EFE Onses Cardona.

Boulbars, por su lado, negó categóricamente las acusaciones de abusos que algunas organizaciones de defensa de los derechos humanos han venido vertiendo sobre las actuaciones del batallón brasileño en Cite Soleil y Cite Militaire. EFE