Anuncian nominaciones a Mejor Producción del “VI Festival de Teatro Hispano”

Por El Nuevo Diario viernes 26 de agosto, 2016

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK —El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, anunció las obras nominadas a Mejor Producción de Teatro Dominicano, entre las que participaron en el “VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado”, que se celebró del 26 de mayo al 17 de julio en la sala de teatro Rafael Villalona.

Este año 2016, con el fin de incentivar y promover el teatro quisqueyano, el VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado creó el Premio de Incentivo a la Mejor Producción de Teatro Dominicano, con un premio en metálico de US$3,000.

El comisionado dominicano de Cultura, Carlos Sánchez, reveló que luego de una exhaustiva evaluación del jurado, las obras nominadas fueron: Kastiu a Hollywood (Todesca, CxA), Las inmigrantes (Teatro Coronado); Nuestra Señora de las Nubes (Teatro Tureiro); y Suicídame (E3OutLaws Productión).

La Gran Gala de Premiación, en la que se anunciarán los ganadores del VI Festival, se celebrará el jueves, 8 de septiembre de 2016.

El VI Festival fue dedicado al actor de cine y teatro y director y productor de teatro Roy Arias, ganador de los Premios HOLA, ACE y OOBR, y en el festival participaron 20 producciones.

Festival de Teatro Hispano del Comisionado es celebrado anualmente por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos con el propósito de abrir un espacio de intercambio cultural entre teatristas hispano hablantes en los Estados Unidos y otros países, y difundir las producciones teatrales de estos grupos.

El mismo es dirigido por Luis Felipe Rodríguez, destacado actor y director de teatro dominicano, y contó con la colaboración del Teatro de Planta del Comisionado. El actor Franklin Mateo es subdirector del festival; Humberto Paredes, director técnico; Benjamín García, coordinador de sala y maestro de ceremonia junto a Joanna Herrera, y José Acosta, director de prensa.

Entregarán premios a la Mejor Producción: $4,000 dólares a la que ocupe el primer lugar, $3,000 al segundo lugar, y $2,000 al tercer lugar.

Además de placas de reconocimiento, el festival entrega premios en metálico en las categorías de Mejor Director: $2,000 dólares; Mejor Actriz, $1,000 dólares, y Mejor Actor, $1,000 dólares, y a la que resulte ganadora del Premio del Público se le entrega una placa o trofeo.

También este año el VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado creó el Premio a la Mejor Producción de Grupo de Teatro Invitado, que consiste en una Placa de Reconocimiento.

Los nominados a Mejor Producción fueron Buenos días Noruega (Teatro Itinerante de Venezuela), El mandatario idiota (Guacamolink Performing Arts), Hombres de bar en bar (Ishow Productions), La Herencia (Strong Productions), Matemática del deseo (ArtSpoken), Ni tan divas ni tan muertas(Proscenio).

En la categoría de Mejor Director, los nominados fueron: Alfonso Rey (Ni tan divas ni tan muertas), Dimas González (Buenos días Noruega), María Fernanda Rodríguez (Hombres de bar en bar), Osvaldo Strongoli (La Herencia), Walter Ventosilla (El mandatario idiota), Yoshvani Medina (Matemática del deseo).

Para la categoría de Mejor Actor, los nominados fueron: Dimas González (Buenos días Noruega), Juan David Ferrer (Matemática del deseo), Mario Mattei (Hombres de bar en bar), Osvaldo Strongoli (La Herencia), Sandor Juan (Hombres de bar en bar), Sergio Freijo (Así que pasen cinco años).

La categoría de Mejor Actriz, fueron nominadas Adriana Galíndez (Hombres de bar en bar), Andreína Carvó (Ni tan divas ni tan muertas), Emely Grisanty (El mandatario idiota), Maite Uzal (Ni tan divas ni tan muertas), Marcela Ferlito (Nuestra Señora de las Nubes), María Fontanals (Ni tan divas ni tan muertas), Marisol Carrere (El mandatario idiota), Pilar Brú (La Herencia), Venuz Delmar (Así que pasen cinco años).

En la categoría de Mejor Escenografía, las obras nominadas fueron: El mandatario idiota (Guacamolink Performing Arts), Las 1001 noches: Historias de amor en el corredor de la muerte (Anacaona Theater),Matemática del deseo (ArtSpoken), Ni tan divas ni tan muertas (Proscenio).

Para la Mejor Iluminación, los nominados fueron: Lo que Kurt Cobain se llevó (Teatro Corezon), Matemática del deseo (ArtSpoken), Suicídame (E3OutLaws Production).

En el Mejor Maquillaje figuraron: Así que pasen cinco años (La caja de los prejuicios), Las 1001 noches: Historias de amor en el corredor de la muerte (Anacaona Theater), Suicídame (E3OutLaws Production).

Sin embargo, en Mejor Sonido y Musicalización las nominadas fueron: El mandatario idiota (Guacamolink Performing Arts), Las 1001 noches: Historias de amor en el corredor de la muerte (Anacaona Theater), Matemática del deseo (ArtSpoken).

En Mejor Vestuario, las nominadas fueron: Así que pasen cinco años (La caja de los prejuicios), El mandatario idiota (Guacamolink Performing Arts), Las 1001 noches: Historias de amor en el corredor de la muerte (Anacaona Theater), Nuestra Señora de las Nubes (Teatro Tureiro), Suicídame (E3OutLaws Production).

Las nominadas al Premio del Público fueron: El mandatario idiota (Guacamolink Performing Arts), Hombres de bar en bar (Ishow Productions), La Herencia (Strong Productions), Matemática del deseo (ArtSpoken),Ni tan divas ni tan muertas (Proscenio).

Carlos Sánchez dijo que el festival dio cabida a la expresión teatral de la diáspora dominicana en particular y de los hispanos en general, que residen y hacen vida cultural en los Estados Unidos.

“El Festival de Teatro Hispano del Comisionado empezó como un evento para teatro dominicano, luego, debido al éxito que tuvo, se abrió al teatro hispano en los Estados Unidos y ya empieza a tener apertura para el teatro de países latinos de la región, gracias a la acogida que ha tenido en la diversidad de público que lo apoyan”, dijo Sánchez.

Agregó que “Agradecemos a los teatristas que participaron en este VI festival y esperamos que el evento siga creciendo en calidad y obras participantes”.