Anuncian VIII Festival Emilio Aparicio 2008

Por admin lunes 17 de marzo, 2008

La Dirección Nacional de Drama de la Secretaría de Estado de Cultura anuncia la celebración del VIII Festival Emilio Aparicio 2008 (XVI Marzo Teatral), que se inaugurará este sábado 1 de marzo, con la presentación del Grupo del Conservatorio de Arte Dramático de Puerto Rico, en la Sala Manuel Rueda del Edificio Escuela de Bellas Artes, a las 8:00 de la noche.

Además de la sala Manuel Rueda, el festival será llevado a cabo en la Sala Experimental de la Escuela de Arte Dramático y en el Teatro Monina Solá, del Centro Cultural Narciso González. En el evento participarán más de 40 agrupaciones teatrales aficionadas, institucionales, de clubes sociales y culturales, escolares, y grupos universitarios, con montajes de estreno y/o reestreno.

Entre las agrupaciones que estarán participando se encuentran Teatro Santo Domingo de Guzmán, Teatro Amadeus, Teatro Higüeyano, Grupo Cosechando Teatro, Teatro Quisquilla de Dajabón y Llama Teatro.

También, Teatro Eduardo de Navarrete, Teatro CURNO (UASD), de Mao; Grupo Evoción, Grupo Carcajadas, Teatro Rescate Cultural, y de Puerto Rico, el Conservatorio de Arte Dramático.

Basilio Nova, Director Nacional de Drama, expresó en rueda de prensa que el Festival Emilio Aparicio es un encuentro donde los hacedores de teatro del país manifiestan a través de sus realizaciones teatrales el desarrollo que está teniendo el arte escénico en dominicano. El encuentro con la prensa fue realizado en la Sala de Arte Ramón Oviedo.

En cuanto a la premiación del festival, Nova manifestó que se adjudicarán tres premios: en la Categoría Aficionados un primer premio de 75 mil pesos, un segundo premio de 50 mil pesos y un tercer premio de 25 mil pesos. En la Categoría Semiprofesional un primer premio de 150 mil pesos, un segundo premio de 100 mil pesos y un tercer premio de 50 mil pesos. Todos los ganadores recibirán diploma y se les costeará giras de presentaciones por diez provincias del país.