Aplazada cumbre Sharón-Abás aunque podría celebrarse en noviembre

Por lunes 10 de octubre, 2005

Jerusalén,(EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha anunciado hoy, lunes, el aplazamiento de la cumbre entre el presidente Mahmud Abás y el primer ministro israelí, Ariel Sharón, aunque ambas partes no descartan que se celebre el mes próximo.

"La cumbre de mañana (martes) se ha aplazado hasta finales de este mes o principios del que viene, porque se necesita preparación", dijo hoy a la prensa el portavoz de la ANP, Nabil Abú Rudaina.

Por su parte, el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, afirmó que "lo más importante es centrarse en la sustancia y no en el momento".

Erekat, que prepara desde la semana pasada la cumbre con el asesor israelí Dov Weisglass, se dirigió a los medios de comunicación tras entrevistarse hoy en Ramala con el subsecretario para Oriente Medio en el Departamento de Estado de EEUU, David Welch.

Funcionarios israelíes y palestinos comenzaron a preparar el viernes la cumbre entre Abás y Sharon pero no han podido llegar a un acuerdo en cuestiones tan esenciales como la liberación de prisioneros palestinos por parte de Israel o la retirada israelí de ciudades y aldeas de Cisjordania.

Desde el sábado ambas partes habían reducido las perspectivas de éxito de estos encuentros preparatorios y advirtieron de que si no llegaban a un acuerdo de concesiones sólidas no se reunirían.

Welch llegó ayer, domingo, a la región para impulsar la celebración de la cumbre, en la que el Gobierno de Estados Unidos está interesado en que se celebre antes de que Abás viaje el 20 de octubre a Washington.

Pero ese objetivo es prácticamente inviable debido, entre otras razones, al período de fiestas judías y musulmanas este mes, y a la dificultad por resolver los asuntos más delicados.

En un comunicado remitido por la Oficina del Primer Ministro israelí se dice que "Israel ha dejado clara su intención de iniciar la suavización de las restricciones humanitarias y económicas impuestas a la población palestina".

Destaca que "se ha acordado que después de que el presidente de la ANP regrese de Washington, los dos líderes se reunirán a fin de evaluar el progreso de los comités".

El comunicado se refiere a la reciente creación de comités o equipos mixtos de trabajo que se encargarán de estudiar, entre otros asuntos, el traspaso de la responsabilidad de ciudades palestinas en Cisjordania a las fuerzas de seguridad de la ANP.

Asimismo se han reanudado las deliberaciones del comité para el regreso de militantes palestinos fugitivos y deportados a países europeos; para la liberación de presos palestinos, y un grupo mixto de seguimiento de las negociaciones bilaterales.

El comunicado de la Oficina de Sharón añade que "la comisión de seguimiento israelo-palestina encabezada por Dov Weissglas y Saeb Erekat ha expresado su compromiso de cumplir plenamente las exigencias contenidas en la Hoja de Ruta y los acuerdos de Sharm El-Sheij, al tiempo que ha reiterado la obligación de cesar todo acto de violencia".

En este sentido subraya que a fin de preparar una agenda para un encuentro "exitoso y fructífero" entre los dos líderes, "se ha decidido reanudar el trabajo de los comités conjuntos para hacer avanzar las cuestiones de la agenda".

Entre ellas se incluyen: La reapertura del paso fronterizo de Rafah, al sur de Gaza al paso de personas y mercancías, y la facilitación del tránsito de palestinos entre Gaza y Cisjordania, así como entre ciudades palestinas.

En las reuniones preparatorias, israelíes y palestinos también acordaron que los grupos de expertos de ambas partes celebren reuniones periódicas a fin de acelerar el debate y alcanzar acuerdos en las cuestiones más apremiantes, y según los parámetros que fija el enviado del Cuarteto en asuntos económicos, James Wolfensohn, en sendas cartas enviadas a Abás y Sharon. EFE