Aplazarían presentación borrador constitución Irak

Por lunes 22 de agosto, 2005

Bagdad, (EFE).- El plazo para la presentación del borrador de la nueva Constitución iraquí podría volver a ampliarse una semana más, anunció ayer, domingo, el portavoz del Gobierno iraquí, Laiz Kuba.

"Si el texto no está listo para el lunes, existen dos opciones: o pedir, como ya se hizo, un nuevo aplazamiento de una semana o disolver la Asamblea Nacional", dijo Kuba a los periodistas en Bagdad.

El portavoz gubernamental admitió que las discrepancias son aún importantes entre los líderes chiíes, suníes y kurdos cuando apenas quedan 24 horas para que expire el plazo.

"Aún se negocian con intensidad dos asuntos aún no resueltos, el federalismo y el reparto de las riquezas", aseguró Kuba.

Estas dos cuestiones, junto al papel del islam en el futuro Irak y los derechos de las mujeres fueron los puntos de fricción que la semana pasada impidieron que el borrador fuera entregado el pasado lunes 15 de agosto, primer plazo fijado por la ley de Administración del Estado o Constitución interina.

El Parlamento decidió entonces enmendar uno de los artículos del referido código para ampliar la fecha límite.

EEUU presiona para que el borrador este listo y no se frene más el proceso de transición en Irak, ya que teme que un nuevo fracaso sea entendido por los rebeldes como un signo de debilidad y sirva de acicate para redoblar los ataques.