Aplican pruebas AHINI a más de 250 personas por día; afectados llegan a 72

Por lunes 8 de junio, 2009

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública, ubicada en la Ciudad Sanitaria del hospital Luis Eduardo Aybar, trabaja 24 horas practicando pruebas del virus AHINI a más de 250 personas por día.

Periodistas de EL NUEVO DIARIO acudieron ayer al Departamento de Pruebas del citado centro de salud, pudiendo observar a decenas de personas esperando con incertidumbre su turno para que les tomaran las muestras mediante las cuales se determinaría si están afectadas o no del virus.

La enfermera Claudia Pérez Caraballo informó que ese departamento trabaja las 24 horas y que cada 60 minutos reciben a unas 12 y 15 personas para someterse a las pruebas.

El señor Juan Mejía dijo a este diario que fue al hospital del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS) a llevar a su hijo que amaneció con fiebre y dolor de cabeza, pero le dijeron que lo llevara al Luís Eduardo Aybar, que allí es donde se están haciendo las pruebas del AHINI.

Redactores de EL NUEVO DIARIO trataron de entrevistar a la directora del hospital, doctora Luisa Lafontaine, pero ésta no se encontraba en su despacho.

Tampoco fue posible localizar a la titular de la Dirección General de Epidemiología de la SESPAS, de apellido Castro.

Este martes los resultados de pruebas AHINI confirmaron 6 nuevos casos, elevando a 72 el número de personas afectadas.

Esas 6 personas están distribuidas entre el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, pero ninguna ha tenido que ser hospitalizada.

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, destacó que por el desarrollo del proceso todo indica que el virus ha permanecido estacionario en 8 provincias y el Distrito Nacional.

Detalló que de los casos diagnosticados, 48 pertenecen al Distrito Nacional, 10 a la provincia Santo Domingo, 4 a La Altagracia, 3 en Peravia, 3 de Santiago, 3 de Samaná, 1 de La Romana y 1 de Monte Plata.

Pidió a la población mantener reforzadas todas las medidas epidemiológicas y de prevención.

Mientras, la población puede seguir recibiendo información oportuna a través de la vía electrónica *462 y a través de la página Web www. Sespas.gov.do.