Aportes políticos y votos dominicanos NY despierta interés del PRD; hacen ofertas

Por Carlos Luis Baron jueves 22 de marzo, 2012

NUEVA YORK.- Ocasiones y momentos especiales se conjugan actualmente en la esfera política. “Líderes” políticos dominicanos están derrochando toda su capacidad de “afectos” hacia la comunidad inmigrante, con el objetivo de a través de piropos con poder de conquista, lograr su respaldo político, depositando el voto a su favor en las elecciones del 20 de mayo próximo.

Esta inquietud política, fue puesta en práctica conjuntamente con el derecho al voto por el liderazgo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ha despertado en la recta final de la campaña electoral, lo que para conquistar sus “lideres”, le presentan a la comunidad una aureola de ofertas envueltas en un “plan ambicioso, revolucionario y corrupto”, digno de aplicarlo como parte de los programas de políticas públicas. El candidato presidencial Hipólito Mejia, respalda la iniciativa.

Posiblemente, los coordinadores del Sector Externo del PRD, encabezados por el licenciado Sergio Grullón Estrella y su nutrida delegación de acompañantes, desconocen lo siguiente:

El período presidencial 2000-2004, Hipólito Mejía, en una de sus visitas a Nueva York, se reunió con dominicanos, hombres y mujeres de negocios que le respaldaron para que lograra el triunfo electoral. Mejía, propuso que crearan una empresa de mercadeo de productos agrícolas-agroindustriales, que bautizaron con el nombre de AGRO-CORP, presidida por los empresarios Pablo Espinal, Eligio Peña, gerente general, Mariano Díaz, y otros.

Los empresarios, la mayoría de San José de Las Matas, Sabana Iglesia y Santiago de los Caballeros, compraron el terreno para instalar AGRO-CORP, pero jamás pudieron contactar al mandatario para que cumpliera con la parte que le correspondía, establecidas para levantar el proyecto que despertó mucho interés, pues se formalizaba un objetivo que calificaron de exitoso: es decir, el anhelado mercadeo de productos República Dominicana-New York, es decir, el presidente Mejía no cumplió con lo que le correspondía, no obstante haber sido establecido en las conversaciones originales que le abrieron el camino al proyecto.

¿Cómo pueden esos dominicanos, íntegros, trabajadores que nos honran con sus éxitos empresariales, que tuvieron que soportar del desprecio indigno del entonces presidente Mejía?…

Durante los gobiernos presididos por el doctor Joaquín Balaguer ( extinto), se construyeron en el país cuatro complejos habitacionales, viviendas que les fueron donadas por el mandatario a familias que retornaban de Nueva York y otros estados de la unión americana, para reintegrarse a la patria amada.

El doctor Balaguer estuvo exiliado en Nueva York –de tal forma- que el Bureau Federal del Investigaciones (FBI), tenía que visitarlo todos los días por cuestiones de seguridad a un líder prestante de la República Dominicana.

Se estima que 38,000 familias dominicanas han retornado al país en los últimos años, después de largas jornadas de trabajo en los Estados Unidos. Muchos de esos dominicanos se han integrado a la producción agrícola y ganadera, en terrenos que adquirieron con sus ahorros acumulados tras largas jornadas de trabajo en Nueva York; otros han instalado bodegas, restaurantes, manejan taxis, autobuses y camiones; han invertido en complejos turísticos, mercadean productos y otras actividades productivas, aportando al desarrollo de la patria…

Los cheques por concepto del pago de retiro laboral de dominicanos que han retornado de los Estados Unidos, ascienden a sumas de dinero relacionadas con la labor que prestaban. Estos hombres y mujeres, forman parte de la primera generación de mediados de la década de los sesenta.

Durante varios años, los cheques fueron enviados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a la empresa de envíos de valores La Nacional, propiedad del empresario José Hernández. Ahora, esos cheques son entregados por la embajada norteamericana.