Apostemos al desarrollo del Sur, ahora o nunca

Por Carlos Luis Baron domingo 19 de agosto, 2012

Lo grandioso, espectacular y digno de ser un paradigma para toda la juventud es la dimensión histórica del triunfo de Danilo Medina, primero en la convención interna del Partido de la Liberación Dominicana, y luego en las elecciones nacionales del 20 de mayo de este año. Este humilde ciudadano, de Arroyo Cano, una pequeña comunidad sureña, ha dado muestra de hasta donde el sueño y la visión de un ser humano pueden llevarlo al éxito. Los obstáculos que debe derribar en nuestro país un sureño no capitaleño para alcanzar la Presidencia de la República son inconmensurables. Danilo creyó en sus potencialidades y en su capacidad para diseñar su plan estratégico, cumplir su misión y aplicar las líneas de acción con prudencia, paciencia y perseverancia hasta alcanzar la meta.

Después que Trujillo asumiera en 1930 la Presidencia de la República ningún otro sureño no capitaleño había vuelto a ser el inquilino del Palacio Nacional. Es decir que Danilo Medina ha vuelto a colocar al Sur en primer plano a nivel nacional e internacional. Es oportuno destacar aquí que también Leonel Fernández y Margarita Cedeño tienen raíces vinculantes con la ciudad de Barahona.

El destacado papel jugado por Gonzalo Castillo, apostando con fe y entusiasmo al triunfo de Danilo Medina, es otro gran eslabón en esta nueva presidencia que recieninicia. Es aquí donde surge otro nuevo valor agregado para el Sur, especialmente para la ciudad de Barahona. Al fín tenemos un interlocutor válido en el poderoso Ministerio de Obras Públicas, y con grandes influencias en el Palacio Nacional. Adicionalmente disponemos del Dr. Víctor Terrero en un importante cargo nacional designado por decreto presidencial. Llegó la hora de que encuentren eco las justas demandas enarboladas por nuestro Senador Eddy Mateo, por nuestro Gobernador Provincial, Pedro Peña Rubio, por el nuestros diputados Noris Medina y Mariano Montero, por nuestro Ex-Senador González Espinosa, Rafael Méndez (Fefelo) y el Dr. Julio Vargas, entre otros distinguidos ciudadanos.

Con los refuerzos de los senadores Manuel Paula, Dionis Sánchez y Juan Orlando Mercedes al fin veremos la luz al final del túnel. Leonel Fernández deja una importante zapata con la construcción de la carretera Barahona-San Juan de la Maguana, la puesta en funcionamiento del Aeropuerto María Montéz, el embellecimiento de nuestro malecón, el Acueducto del Suroeste, el asfaltado de las calles de la casi totalidad de nuestros municipios y comunidades, la sostenibilidad financiera para que más del cincuenta por ciento de la población regional cuente con los beneficios de la Seguridad Social, excelente comunicación vial, telefónica y electrónica con los servicios Wi-Fi y otras tan importantes obras que por lo limitado del espacio no podemos citar. Para Barahona, para la Región Enriquillo y la Región del Valle, AHORA O NUNCA es el momento de continuar el saldo de la gran deuda social acumulada, y de desarrollar nuestras grandes potencialidades.