Aprobación inicial a compra de AT&T por SBC y de MCI por Verizon

Por jueves 27 de octubre, 2005

Washington, 27 oct (EFE).- El Departamento de Justicia de EEUU aprobó hoy la compra de AT&T por SBC Communications y de MCI por Verizon Communications, con lo que cambiará totalmente el panorama de las telecomunicaciones del país. Las operaciones requieren aún el visto bueno de la Comisión Federal de Comunicaciones, que tiene previsto un voto el viernes. Las compañías deberán vender algunas de sus redes de fibra óptica en 19 zonas metropolitanas como condición para la aprobación, emitida hoy por la sección contra monopolios del Departamento de Justicia.

SBC, que se convertirá en la mayor empresa de telecomunicaciones del país, por delante de Verizon, si al final absorbe a AT&T, ha afirmado que espera completar la operación hasta finales de noviembre.

SBC pagará 16.000 millones de dólares por AT&T, según un acuerdo alcanzado en enero.

Por su parte, Verizon pretende terminar la compra de MCI por 8.400 millones de dólares como mucho hasta principios del año que viene.

En un comunicado, el Departamento de Justicia afirmó que es necesario que Verizon y SBC vendan ciertas conexiones de fibra óptica porque si no las operaciones de compra resultarán "en precios más altos para ciertos clientes empresariales".

La orden afecta a inversiones de Verizon en ocho regiones urbanas y de SBC en 11 regiones metropolitanas.

En total, ambas empresas deberán vender las conexiones entre más de 350 edificios, informó el comunicado.

Verizon, con sede en Nueva York, es el actual líder del sector en EEUU, ya que registró ingresos de 38.600 millones de dólares en 2004. La empresa se formó en 1984 tras la escisión de los negocios de telefonía local de AT&T.

MCI, la empresa que Verizon absorberá si todo va bien, ingresó 20.700 millones de dólares en 2004.

La compañía tiene su cuartel general en Ashburn (Virginia) y surgió de las cenizas de WorldCom, protagonista en julio de 2002 de la mayor bancarrota de la historia empresarial estadounidense.

SBC, con sede en San Antonio (Texas), también se formó con la ruptura de AT&T en 1984, y el año pasado ganó 36.900 millones de dólares.

AT&T, con base en Bedminster (Nueva Jersey), tuvo ingresos de 30.500 millones de dólares en 2004.