Archivo Histórico de Santiago cumple 50 años de fundado

Por martes 12 de agosto, 2008

SANTIAGO, 12 de Agosto 2008.- El Archivo Histórico de Santiago, probamente el más importante que exista en el país después del Archivo de la Nación, celebra este miércoles 13 de agosto su medio siglo de vida en la que será desvelizada una tarja en honor a Don Román Franco Fondeur, uno de sus ideólogos principales.

Este aniversario sorprende a la institución en medio de un renovado impulso, gracias al apoyo que ha recibido el director Robert Espinal Luna de parte de la administración municipal que encabeza José Enrique Sued Sem.

Un programa se desarrollará en la sede principal del Archivo, ubicada en la calle Restauración, para celebrar el acontecimiento. Incluye palabras de bienvenida y luego la intervención del síndico Sued, en su condición de vicepresidente de la Comisión de Conmemoración de los 500 años del Escudo de Santiago.

Se desvelizará una tarja conmemorativa por los 50 años de la institución y se escucharán a seguidas las palabras del director Robert Espinal para procederse, a continuación, al corte de la cinta y una inauguración de una exposición de fotos antiguas. El trascendental legado de Pedro Manuel Hungría y Román Franco Fondeur a la sociedad es hoy un proyecto maduro y moderno gracias a los esfuerzos y visión de nuestras autoridades municipales.

El Archivo Histórico de Santiago, localizado en la Calle Restauración 124, es alma pasada de una de las ciudades más culta y progresista de la República Dominicana que, además, ha dado grandes aportes a los procesos políticos y sociales de esta gran nación.

Avanza al modernismo

El edificio que lo que aloja es del peculiar estilo "Flamboyant" (Brownstone), construido en el año de 1917 con cuatro niveles distribuidos en sala de estudio y reuniones con capacidad de 40 personas, sala de exhibiciones, un área de depósito de archivo y de piezas arqueológicas, depósito de colecciones periódicas, oficinas y área centrada a las estaciones de computadoras de trabajo.

El Archivo posee la más importante biblioteca del Cibao de fotos, revistas, fotografías, periódicos, carteles y otros documentos de extraordinario valor. Muchos de ellos todavía inéditos. Al cumplir en este mes de agosto del 2008 sus 50 años, la institución avanza al modernismo con una red de computadoras y scanner, software y un personal necesario que trabaja para digitalizar las informaciones contenidas en sus nobles armarios.

Sued: El de mayor preocupación

Desde su nacimiento, el Archivo Histórico de Santiago ha sido una dependencia del Ayuntamiento de Santiago, cuya autoridad máxima en la actualidad lo es el sindico José Enrique Sued, quien ha pasado a ser el funcionario municipal que más preocupación ha mostrado porque se eficienticen los servicios de esta institución.

A lo largo de estos 50 años transcurridos entre el 13 de agosto del 1958, cuando fue fundado, y 13 de agosto del 2008, muchas personalidades y miembros de la comunidad han donado sus memorias, documentos, libros y hasta archivos personales, fotografías, documentos, para engrandecer esta magna memoria de Santiago.

El fundador del Archivo lo fue Don Pedro Manuel Hungría quien, al morir en 1959, pidió a Don Román Franco, no abandonar ese sueño que era la creación del Archivo Histórico de Santiago, promesa esta que cumplió hasta el momento de su fallecimiento en 1989.

Hoy el archivo honra a su memoria, pues en sus manos logró pasar a niveles de trascendencia que antes fueron insospechados al dotarlo de documentación, fototeca, videoteca, audioteca e inclusive gestionar el local que actualmente ocupa la institución, donado generosamente por la viuda del doctor Jacobo de Lara

A la desaparición física de Don Román, su hijo César Franco se hizo cargo de la dirección del Archivo hasta que dejó el cargo para cumplir con otras responsabilidades. Desde ese entonces asumió el historiador Robert Manuel Espinal Luna, quien actualmente ostenta la dirección de la institución.

Espinal Luna define al Archivo “como una gran biblioteca especializada en historia”, yaque recoge una gran colección de documentos sobre la vida social, política, militar y económica de la ciudad de Santiago, la región del Cibao y todo el país.

Recoge revistas y periódicos y otras publicaciones, actas notariales, registros de patentes, censos urbanos y rurales, información sobre el uso de la tierra, registros sobre agricultura, registros de producción, estadísticas comerciales e industriales.

También, registros de exportaciones-importaciones, estadísticas de transporte y transportación, registros y archivos militares que incluyen la presencia de documentos originales, como es el caso de los partes de batallas durante las guerras restauradoras de 1863-1865 contra España.

Asimismo reportes sobre cambios políticos, reportes metereológicos, ecológicos, manifiestos políticos, documentos sobre servicios médicos, estadísticas económicas, boletines municipales y otros.