Argentina empieza a construir su independencia

Por domingo 18 de diciembre, 2005

Buenos Aires, (EFE).- El presidente argentino, Néstor Kirchner, afirmó ayer que el país "empieza a construir su independencia", tras anunciar el pasado jueves el pago total de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Estén tranquilos, me gusta ser ordenado, vamos a tener equilibradas todas nuestras cuentas", aseguró el mandatario argentino durante un acto celebrado en San Fernando, en las afueras de Buenos Aires.

Kirchner hizo estas declaraciones tres días después de anunciar que el país cancelará, antes de fin de año, la deuda con el FMI por 9.810 millones de dólares.

El pago se hará con dinero de las reservas del Banco Central, lo que despertó críticas de economistas y de la oposición al Gobierno. Sin embargo, la decisión fue aplaudida por Venezuela y España, y por distintos actores políticos y económicos del país, que la tildaron de "histórica".

"Tras el pago al FMI, Argentina empieza a construir su independencia", afirmó el presidente. Según el mandatario, "hay algunos que querían que se siga debiendo, porque les convenía esa situación", pero sostuvo que ahora el país "tiene decisión soberana".