Ariel Sharón ha abandonado oficialmente el Likud

Por lunes 21 de noviembre, 2005

Jerusalén, 21 nov (EFE).- El primer ministro israelí, Ariel Sharón, ha abandonado oficialmente hoy lunes el partido Likud, que ha presidido durante los últimos seis años y en el que militaba desde 1977.

Sharón informó de su dimisión al secretario general del partido, Tsaji Hanegbi, quien ha quedado al mando de la agrupación política hasta la convocatoria de elecciones primarias.

A mediodía, el primer ministro ha convocado una reunión en el Parlamento con los diputados que se integrarán en la nueva formación política, cuyo nombre será "Responsabilidad Nacional".

Se cree que al menos 12 de los 40 diputados del Likud le seguirán los pasos al nuevo partido, de posiciones más moderadas, con el que Sharón cree que tendrá mejores posibilidades de ganar las elecciones.

El primer ministro presentó hoy su dimisión al presidente de Israel, Moshé Katsav, y le pidió la convocatoria de elecciones anticipadas. EFE

Permanecer en el partido Likud es perder el tiempo.

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, que anunció hoy su decisión de presentarse a las elecciones anticipadas para el próximo 28 de marzo al frente de una nueva formación política, ha manifestado que permanecer en el partido Likud era perder el tiempo.

"Permanecer en el Likud significa perder el tiempo en conflictos políticos en lugar de acometer actividades por el bien del Estado", dijo Sharón esta tarde en una conferencia de prensa.

Sharón expresó hoy su intención de apartarse del Likud, el partido que él mismo cofundó y que ha dirigido durante los últimos seis años.

"El Likud con su programa actual no puede liderar Israel hacia sus objetivos nacionales", afirmó.

Sharón ha comenzado a organizar su nuevo partido, bautizado "Responsabilidad Nacional", tras haber presentado su dimisión como presidente del Likud y haber pedido al presidente del Estado de Israel, Moshé Katzav, la disolución del Parlamento.

El primer ministro de Israel reiteró que la "Hoja de Ruta", última iniciativa diplomática internacional para resolver el conflicto palestino-israelí, será una de las bases de la nueva formación política.

Katsav ha aceptado la decisión de celebrar las elecciones anticipadas el próximo 28 de marzo, como acordaron el domingo representantes del Partido Laborista y del Likud.

Además, Katsav dijo hoy que aceptaría la decisión de disolver el Parlamento.

Todos los partidos están de acuerdo en convocar elecciones anticipadas y el Pleno del Parlamento aprobó hoy por una abrumadora mayoría un anteproyecto de ley para disolverse.

La votación de la ley en primera, segunda y tercera lectura, se espera para el próximo miércoles, según las fuentes parlamentarias consultadas. EFE