Arrestan 59 por lavar dinero, contrabando, drogas y otros delitos

Por lunes 22 de agosto, 2005

Washington, 22 ago (EFE).- Las autoridades de EEUU anunciaron hoy que han presentado cargos contra 87 personas y han arrestado a otras 59 en sendas operaciones encubiertas contra el lavado de dinero y el contrabando de dólares falsos, drogas, armas y cigarrillos.

Las detenciones se llevaron a cabo el fin de semana pasado en once ciudades de EEUU y Canadá, en operativos en los que participaron agentes de diversas entidades federales y de la Policía Montada canadiense.

Los cargos contra los 87 individuos fueron anunciados en Los Angeles (California) y Newark (Nueva Jersey) e incluyen acusaciones relacionadas con crimen organizado y contrabando de dólares falsificados y otros productos ilícitos.

"Las conspiraciones criminales que hemos logrado frenar tenían el potencial de minar nuestra seguridad financiera y de poner en riesgo la seguridad pública", dijo en un comunicado el fiscal general, Alberto Gonzales.

Según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), los acusados lograron introducir al país varios cargamentos de dólares falsos en contenedores marítimos que supuestamente contenían juguetes, muebles y otros bienes.

Uno de los barcos, que atracó en Newark en octubre de 2004, contenía aproximadamente 338.000 dólares falsificados, y dos meses después se descubrió otro, con casi tres millones de dólares falsos.

Los individuos habían ordenado un tercer cargamento de casi dos millones, según las autoridades que participaron en las operaciones policiales encubiertas.

Los supuestos contrabandistas, con fuertes vínculos con fábricas en el exterior, utilizaron métodos similares para introducir al país, por el puerto de Newark, varios cargamentos de cigarrillos falsificados, que posteriormente fueron trasladados a varias ciudades de EEUU y Canadá.

En la primera operación, las autoridades indicaron que confiscaron más de 3,3 millones de dólares falsos; cigarrillos falsificados con un valor de dos millones de dólares; 36.000 pastillas de éxtasis y cerca de medio kilo de metanfetaminas.

En el segundo operativo, se confiscaron cerca de 1,2 millones de dólares falsos y cargamentos de cigarrillos falsificados con un valor de 40 millones de dólares, además de 9.100 pastillas de éxtasis, cuatro kilos de metanfetaminas y "miles de dólares" en productos falsificados, como Viagra y otros fármacos. EFE