Asambleístas aprueban artículo prohíbe reelección consecutiva

Por martes 9 de junio, 2009

Los asambleístas aprobaron este martes 28 artículos del proyecto de reforma constitucional, incluyendo el número 104, que prohíbe la reelección presidencial consecutiva, como establece el pacto firmado entre el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Como parte de este acuerdo, se estableció que el presidente Fernández no podrá aspirar de nuevo en los comicios del 2012, pero podrá presentarse en el 2016.

Se había comentado que en la Constitución que se discute en la Asamblea Revisora sería establecido un artículo transitorio ratificando que el presidente Fernández no puede aspirar en los venideros comicios

Los asambleístas también aprobaron el artículo 82, el cual dispone que los ciudadanos puedan someter proyectos de ley al Congreso Nacional, y otras iniciativas relativas a la formación y efecto de las leyes y la Asamblea Nacional.

Con la prohibición de la reelección presidencial, los asambleístas modificaron el artículo 104, que establece que el Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada 4 años por voto directo, no pudiendo ser elegido para el período constitucional siguiente.

La propuesta contó con el voto favorable de 157 asambleístas y 13 en contra, entre ellos Dionis Sánchez, Pelegrín Castillo, José Taveras, Prim Pujals, César Gómez, Ito Bisonó, Julio Jiménez, Juan de Jesús Contreras, Kenia Milagros Mercedes y Ruth Maria Mendez..

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) a través de su asambleísta, Ramón Rogelio Genao, se declaró reeleccionista, pero al final de su discurso dijo que esa organización asumía de forma sumisa la propuesta aprobada.

El vocero del Partido Revolucionario Dominicano, Ruddy González, dijo no a la reelección y no al uso de los recursos del Estado, mientras que el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Páez, dijo que en el país han habido siempre dos fuerzas que han mantenido posiciones encontradas sobre la reelección, pero que este pacto ha permitido que éstas se aproximen sobre este punto.

El artículo 82, establece la iniciativa legislativa popular mediante la cual un número de ciudadanos no menor del 2% de los inscritos en el registro de electores, podrá presentar proyectos de ley ante el Congreso Nacional. Una ley especial establecerá el procedimiento y las restricciones para ejercer esta iniciativa.

En la constitución vigente sólo tienen iniciativas en la formación de leyes el Presidente de la República, los legisladores, la Suprema Corte de Justicia en asuntos judiciales y la Junta Central Electoral en asuntos electorales.

Los legisladores enviaron a comisión 8 artículos que se refieren a la Asamblea Nacional Revisora, de la necesidad de la reforma constitucional y de someterla a referéndum una vez votada por la Asamblea. Esta comisión la preside la diputada del PLD Isabel Bonilla.

Los artículos aprobados fueron los números 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 105 y 115.