Aseguran Papa dirá que es inadmisible sacerdocio homosexuales

Por viernes 11 de noviembre, 2005

Roma, 11 nov (EFE).- El papa Benedicto XVI sostiene, en un documento aún no publicado, que es inadmisible para la Iglesia el sacerdocio de los homosexuales, según el diario Il Giornale, que publica hoy extractos del mismo. "La Iglesia no puede admitir el sacerdocio de aquellos que practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la llamada 'cultura gay'", indica Joseph Ratzinger en el documento, de acuerdo con lo difundido por Il Giornale.

Este sería el principal párrafo del documento titulado "Instrucciones acerca de los criterios de discernimiento vocacional en relación con las personas con tendencias homosexuales en vista a su admisión al sacerdocio y a las órdenes sagradas".

El documento, cuya promulgación se espera desde hace tiempo y que ha suscitado polémica en Estados Unidos, contiene tres secciones sobre "Madurez afectiva y paternidad espiritual"; "Homosexualidad y ministerio ordenado" y "Discernimiento de la idoneidad de los candidatos por parte de la Iglesia".

Entre los criterios que los obispos, rectores de seminarios y superiores de órdenes religiosas deben adoptar para "discernir la idoneidad" de los futuros sacerdotes, está la de verificar que las personas candidatas han adquirido una "madurez afectiva".

Además, deben dar un "juicio moralmente cierto sobre la cualidad" de los candidatos.

El máximo jerarca de la Iglesia Católica advierte a todos ellos que cuando exista "una duda seria" la admisión del candidato debe ser bloqueada.

La verificación, según Il Giornale debe también concernir el hecho de que la castidad haya sido ya practicada y que el futuro sacerdote "no tenga desórdenes sexuales incompatibles con el sacerdocio".

El documento señala también que "las tendencias que fueran sólo expresión de un problema transitorio, como el de la adolescencia no completada, deben ser claramente superados al menos tres años antes de la ordenación" del sacerdote.

Esas medidas han suscitado el malestar de algunos católicos en Estados Unidos, que temen que lleve a curas con tendencias homosexuales a abandonar el sacerdocio, aunque hayan observado escrupulosamente el celibato, según publicó recientemente el diario The New York Times.

Sin embargo, otros católicos respaldan las previstas normativas ya que creen que actualmente algunos aspirantes heterosexuales al sacerdocio podrían ser reacios a entrar en los seminarios porque han oído que la mayor parte de los seminaristas son homosexuales, según el diario estadounidense.

Un portavoz de Católicos Unidos por la Fe, Mike Sullivan, que apoya la prohibición del sacerdocio a los homosexuales, comentó al citado periódico que admitir a hombres con tendencias homosexuales a un seminario "es como encargar a un alcohólico regentar un bar".