Asociación denuncia que 70% presos haitianos en R.Dominicana no tiene abogado

Por martes 1 de abril, 2008

Santo Domingo, 1 abr (EFE).- La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Haitianos (AITAH) denunció hoy en Santo Domingo que el 70 por ciento de los presos que se encuentran en cárceles de República Dominicana carece de abogado, por lo que pasa mucho más tiempo en prisión del que debería, "en una penosa situación".

El director de esta asociación, Yves Michel Pamphile, en declaraciones a Efe, dijo que los presos sufren problemas de alimentación y malos tratos en las prisiones donde se encuentran, una docena de centros repartidos por el país.

Unos 500 reclusos, la mayoría en prisión preventiva, están afectados por esta situación, que la AITHA quiere paliar por medio de la asistencia jurídica, aunque para ello necesita recursos económicos de los que carece.

"La mayoría de ellos no están bien alimentados, ya que les dan menos comida de la que necesitan y sufren agresiones por parte de presos dominicanos", relató a Efe Pamphile, quien aseguró que los responsables de las prisiones "no hacen caso de sus reclamaciones" ante estos problemas.

La AITHA, por medio de su director, reclamó la ayuda de organizaciones no gubernamentales internacionales ante la falta de apoyo financiero de los Gobiernos de Haití y de República Dominicana.

"El Gobierno haitiano, que debería ayudarnos, no lo hace", lamentó Pamphile, quien explicó que el embajador de este país en República Dominicana, Fritz Cineas, les dijo que no dispone de dinero para apoyarlos y que tampoco el ministerio de Asuntos Sociales de su país los respalda con fondos.

Preguntado por esta queja, el diplomático haitiano remitió a una representante de su embajada, quien no se encontraba hoy en su oficina cuando Efe trató de localizarla.

El abogado haitiano, por otro lado, agregó que tampoco el Gobierno dominicano les ha ayudado, a pesar de las reiteradas peticiones que se le han dirigido.

"Los presos haitianos sufren mucho más en las cárceles de este país que los dominicanos debido a su nacionalidad extranjera y, en especial, a su nacionalidad haitiana", deploró el defensor de los derechos de sus compatriotas.

La mayoría de los reclusos internados en cárceles dominicanas tiene edades comprendidas entre los 15 y los 25 años y están en prisión acusados de agresiones, robos y deudas, señaló el letrado, quien reiteró la "penosa situación" por la que atraviesan todos ellos, en especial un grupo que padece problemas mentales. EFE