Aspectos trascendentes de Aeronáutica Civil

Por domingo 21 de agosto, 2005

Durante el tiempo que tiene esta gestión de gobierno, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), bajo la tutoría del secretario de Estado Norge Botello, ha avanzado y alcanzado logros importantes para la institución, tanto en los aspectos técnicos, como en lo gerencial y administrativo. A continuación los más destacables:

1- La representación dominicana de la Junta de Aeronáutica ocupó la IV Vicepresidencia de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) en su XVI Asamblea General celebrada en Brasil, en noviembre del año pasado.

2- Un elemento que ha fortalecido la credibilidad de la institución ha sido el respeto al elemento humano, tanto de los actuales empleados de la cartera, como a quienes ya no laboran en ella, otorgándoles a estos últimos el pago de sus prestaciones laborales, ascendentes a un millón 800 mil pesos, por concepto de vacaciones, en franco cumplimiento a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa (14-91).

3- Esta no sólo ha sido una administración preocupada por recaudar beneficios económicos al Estado, también se ha preocupado en que su personal se prepare técnica y eficientemente, para lo cual, regularmente imparte y auspicia actividades, como el seminario-taller de Búsqueda y Salvamento SAR, primero en su clase en el área de Latinoamérica; también diplomados de cobros y cursos de rescate a miembros de la Cruz Roja y otras instituciones.

4- Participación de técnicos de la DGAC en el seminario-exposición ALA MIAMI 2005, celebrado en la Florida a finales de junio pasado. De igual manera, la encargada de Aeródromos estuvo presente en la primera reunión de técnicos de Aeródromos de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación, COCESNA, en Costa Rica.

5- Entre los esfuerzos por liberar a las aeronaves de la vergonzosa Categoría 2* en que se encuentran, vetadas para volar en litorales norteamericanos, técnicos de la DGAC firmaron un convenio con representantes de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), y el Centro de Control de Miami y Puerto Rico, con el objetivo de actualizar los acuerdos de tránsito aéreo.

6- Estos convenios permitirán modificar la carta de acuerdo firmada entre el centro de control de Miami y Santo Domingo, para realizar transferencias de radar por ambos y puestos en marcha desde a partir del 20 de enero pasado.

7- La DGAC y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) celebraron la IX Reunión del Subgrupo de los Servicios de Información y Cartas Aeronáuticas del Grupo de Planificación y Ejecución de las Regiones del Caribe y Suramérica GREPECAS (AIS/MAP/SG/9). En el evento participaron representantes de 17 países de la región, donde se analizaron aspectos sobre la cartografía aeronáutica y la aviación mundial.

8- El 2004 fue trascendental para la aviación en el país y el Caribe y uno de esos logros fue la instalación de un nuevo sistema de control aeronáutico en el aeropuerto internacional de Punta Cana, valorado en US$6.9 millones.

Este sistema consta de dos radares complementarios: el primario, con alcance aproximado de 60 millas náuticas, y el secundario con 250 millas náuticas, que se traducen en aproximadamente 450 kilómetros de radio.

El radar permitirá detectar cualquier aeronave no autorizada que vuele sobre el espacio aéreo dominicano, garantizando la seguridad de los miles de turistas que visitan la zona Este.

9- Durante los meses de enero y febrero fueron autorizados 451 vuelos charter de pasajeros, 249 de carga y 4 vuelos de ayuda humanitaria a empresas de transporte aéreo que operan en la República Dominicana.

10- Para la denominada "temporada de invierno", la Junta de Aeronáutica Civil aprobó la operación de más de 40 empresas aéreas de todo el mundo, las cuales hicieron unos 5 mil vuelos hacia el país.

11- Las aerolíneas que operan en la República Dominicana realizaron más de 46 mil vuelos regulares en el 2004, trasportando unos 5 millones 153 mil 974 pasajeros.

12- De acuerdo a un informe del departamento de Estadísticas de la (DGAC), la terminal que recibió el mayor número de turistas fue el aeropuerto Internacional de Las Américas, por donde entraron y salieron 2 millones 491,977 personas.

13- La autorización del presidente Leonel Fernández al titular de la DGAC para presentar de manera oficial la candidatura del país para ocupar un asiento en el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Los miembros de la OACI son elegidos por 3 años, y de lograr el respaldo de otros países, la República Dominicana ocuparía la posición durante el período 2007-2010.

14- La DGAC y el Club Náutico de Santo Domingo firmaron un Memorando de Entendimiento en materia de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico y Marítimo.

15- La conformación de los equipos de softball y baseball de la institución, contribuyendo con el fortalecimiento de las actividades recreativas para los empleados y promoviendo intercambios amistosos con equipos de otras entidades.

16- A través de la subdirección para los Servicios de Navegación Aérea se han logrado niveles de calidad y eficiencia por parte de los usuarios y los organismos internacionales que rigen la actividad aeronáutica (OACI, IATA, FAA, IFALPA, etc.).

17- En un período corto contribuyó con importantes actividades regionales y nacionales, como el montaje de dos importantes cónclaves internacionales, como el Seminario/Taller de Búsqueda y Salvamento y la Novena Reunión del Sub-Grupo de los Servicios de Información Aeronáutica y Cartografía Aeronáutica del Grupo de Planificación y Ejecución de las Regiones Caribe, Centro y Suramérica.

18- La aprobación e implementación de un Plan de Capacitación para todo el personal de los servicios de Navegación Aérea, abarcando las áreas de Servicios de Información Aeronáutica; Servicios de Tránsito Aéreo, Comunicación, Navegación y Vigilancia; Meteorología Aeronáutica, servicios de Búsqueda y Salvamento, entre otros.

19- También se logró la implementación, sin traumas, de la nueva Separación Vertical Mínima Reducida de 1000 pies entre los niveles de vuelo de 290 y 410 inclusive; logrando, con centros de control de vuelos de Miami y Port-au-Prince un ventajoso acuerdo operacional que incrementa el número de operaciones de sobrevuelo y las recaudaciones por este concepto.

20- Creación y puesta en funcionamiento de comisiones multidisciplinarias de trabajo, permanentes y temporales.

21- La Subdirección Técnica para los Servicios de Navegación Aérea también logró acuerdos de cooperación bilaterales con Colombia, México y Francia, a la vez que se encaminan esfuerzos para acuerdos de cooperación con Canadá, España, Chile y Cuba.

22- En este año de gestión, la DGAC ha visto mayor presencia en los medios de comunicación nacionales e internacionales, gracias al trabajo tesonero del equipo de profesionales del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas.