Aspirante a rectoría UASD propiciaría Universidad Virtual

Por admin lunes 7 de enero, 2008

Una aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en las elecciones del 15 de febrero, y quien sería la primera mujer en alcanzar esa posición, prometió que de alcanzar el cargo propiciaría una reforma en el orden académico y administrativo, para poner en práctica la Universidad Virtual, es decir, que cualquier estudiante pueda estudiar desde una oficina o empresa donde trabaje.

La licenciada Clara Benedicto, vicerrectora de Investigación y Potgrado de la UASD por dos ocasiones, indicó que en esa casa de estudios hay que dejar atrás el pasado, hacer una reforma, que permita implementar carreras técnicas por dos años, para que más dominicanos puedan acceder al mercado laboral en el menor tiempo posible.

Dijo que por otro lado se propone hacer toda una transformación del sistema de investigación en la UASD para vincularla al desarrollo nacional, así como hacer posible que más dominicanos tengan acceso a la educación superior en el país, porque alrededor de 300 mil dominicanos asisten a las universidades, 54% de esa cantidad están en la UASD.

A través de la educación a distancia vamos a ser capaces que más dominicanos accedan a la educación superior, desde el hogar, la oficina, y la fábrica, agregó al ser entrevistada por el licenciado Persio Maldonado, en el programa Matinal 5. Dijo que las condiciones están dadas para que se produzca esa transformación, y que sólo hay que poner en práctica un programa.

Estamos proponiendo también el proceso de reestructuración de los centros regionales, con el propósito de que al término de esa reforma se puedan convertir en universidades regionales, manifestó. Entiende que las universidades tradicionales en toda América Latina han tenido un corte machista, esquema que dice espera romper con su candidatura a la rectoría de la UASD

Indicó que cualquier cambio en la UASD hay que pensarlo en término presupuestario, pero lo que en este presupuesto del 2008 va a tener dificultades. Sin embargo, dijo que buscará incrementar la recaudación interna a través de establecimiento de empresas productivas vinculadas a la UASD, tales como una embotelladora de agua y plantas para producir medicamentos, lo que dice no chocaría con el espíritu y la función de la alta casa de estudios.