Atienden a diez mil parturientas en el Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago

Por lunes 4 de agosto, 2008

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-4 de Agosto 2008..Más de diez mil mujeres embarazadas pasaron por consultas en hospital José Maria Cabral y Báez de esta ciudad, durante el año dos mil siete, según el Programa de Reducción de la Transmisión Vertical del VIH, en ese centro asistencial.

El coordinador de ese organismo en el referido centro, doctor Bienvenido Veras, informó que el total de las mujeres embarazadas son once mil trescientas cuarenta y dos, de las cuales 977 asistieron por primera vez a consultas.

Indicó que del total asistida fueron sometidas a prueba del VIH dos mil 33 embarazadas, que reporta al 100 por ciento de las que asistieron por primera vez al hospital y el 17.9 del total de mujeres consultadas por embarazos.

Señala que el el total de mujeres con resultados positivos al VIH suman 23, siendo la prevalencia de la enfermad entre el total de pruebas realzadas de l.13 por ciento.

Hablando por medio del departamento de Relaciones Públicas del Hospital José María Cabral y Báez el galeno informó que durante el pasado año se realizaron 3 mil tres cesáreas , de las cuales 54 hurón a embrazadas con VIH y se hicieron 4 mil 913 partos vaginales de los cuales 14 mujeres eran diagnosticas con VIH.

De cuerdo a la forma de obtención del producto, el 79.4 por ciento de las madres con VIH fueron intervenidas con cesáreas y el 20.6 por ciento por medio de partos vaginales, manifestó el doctor Bienvenido Veras.

Dijo que a la totalidad de las madres intervenida por cesáreas se le administró Nevirapina ocho horas antes de la cirugía y al 50 por ciento de las asistidas por parto vaginal se les administró el medicamento.

Afirma que el total de niños nacidos en el programa fue de 71, de los cuales 70 de ellos recibieron nevirapina y un bebé no se le puso puesto que falleció poco tiempo después de haber nacido.

Las intervenciones a considerar para logra la calida del programa incluyen, el uso de nevirapina ocho horas antes del procedimiento, la intervención con cesárea a las madres, el uso de la nevirapina en los recién nacidos, entre 8 y 72 horas posterior al nacimiento y el uso de fórmulas de reemplazo en los recién nacidos durante los seis meses posteriores al nacimiento, afirma el galeno del hospital Cabral y Báez, de Santiago.