Atlético Nacional cae en semifinales de Mundial de Clubes

Por Abraham Montero miércoles 14 de diciembre, 2016

SUITA, Japón (AP) — Atlético Nacional cayó el miércoles 3-0 ante el campeón japonés Kashima Antlers y fue eliminado en las semifinales del Mundial de Clubes, en las que por primera vez se pitó un penal con la asistencia de video.

El árbitro húngaro Viktor Kassai utilizó el video para otorgar un penal a favor de Kashima en el primer tiempo, cuando el jugador del equipo colombiano Orlando Berrio cometió una falta en el área sobre el japonés Daigo Nishi a los 31 minutos.

Kassai caminó al costado de la cancha para observar la jugada en un monitor, y después señaló la falta contra el monarca de Sudamérica.

Shoma Doi convirtió el penal para dar ventaja de 1-0 al anfitrión. Yasushi Endo y Yuma Suzuki agregaron goles en el segundo tiempo, y Kashima avanzó a la final del domingo contra el ganador del duelo entre Real Madrid y América de México.

"Teníamos la ilusión de llegar a la final. Queda frustración y amargura grande por no lograrla", comentó el técnico de Nacional, Reinaldo Rueda. "Es el fútbol y las situaciones que se generan. En unas por el comportamiento del rival, y en otras porque no tuvimos la eficacia que se requiere en esta clase de partidos".

El sistema permite a los árbitros detener los partidos para revisar video de jugadas que pueden cambiar el desenlace de un partido. También pueden recibir información de árbitros asistentes que están en cabinas con acceso a todos los ángulos.

"No detuvo el flujo del partido", dijo el técnico de Kashima, Masatada Ishii. "Si toman decisiones correctas con el uso de la asistencia de video, entonces es algo bueno. Por supuesto, si lo utilizan muchas veces en cada partido, es algo que habría que analizar".

Nacional dominó las acciones en el primer tiempo, hasta que el histórico penal inclinó la balanza a favor del equipo japonés.

"El primer gol nos precipitó al desorden. Generamos varias situaciones que no convertimos, y ellos fueron muy precisos", indicó Rueda.

El sistema de video es utilizado por primera vez en un torneo oficial en el Mundial de Clubes, pero no había sido requerido hasta el encuentro del miércoles.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quiere perfeccionarlo para que sea utilizado en la Copa del Mundo de 2018 en Rusia.

El equipo de Medellín tuvo varias ocasiones de anotar, incluyendo un remate de Jhon Mosquera que remeció el travesaño al final del primer tiempo.

"Tuvimos exceso de confianza en que podíamos lograrlo por la cantidad de chances. Hay que aprender de esto y es una lección muy fuerte que seguro nos hace mejorar", apuntó Rueda.

Kashima se convirtió en el primer equipo japonés que avanza a la final.

Por su parte, el campeón de Asia, Jeonbuk Motors, goleó 4-1 al africano Mamelodi Sundowns para reclamar la quinta posición.