Aumann: Israel es el número uno en la teoría del juego del mundo

Por lunes 10 de octubre, 2005

Jerusalén, (EFE).- El matemático estadounidense-israelí Robert J. Aumann, que junto al economista estadounidense Thomas Schelling, ha sido galardonado hoy con el Premio Nobel de Economía, considera que Israel se ha convertido en un exponente mundial en cuanto al estudio y análisis de la teoría del juego.

Ambos científicos fueron distinguidos con el Nobel por sus aplicaciones de la teoría del juego al análisis de estrategias en situaciones de conflictos y a las ventajas de la cooperación frente a la confrontación en relaciones a largo plazo.

Los científicos están considerados dos clásicos de la teoría del juego a la que han enriquecido tanto con sus aportaciones formales como con sus aplicaciones a campos concretos de las ciencias económicas y sociales.

En una improvisada rueda de prensa celebrada esta tarde en el campus de Givat Ram de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Aumann se mostró visiblemente emocionado tras conocer la noticia y dijo que "Israel se ha convertido en un exponente mundial sobre la teoría del juego".

"Creo que la teoría del juego crea la idea de que es importante para la solución y la aproximación a los conflictos en general", declaró el matemático, quien pronosticó que tomando como ejemplo el conflicto árabe-israelí, "lamento comunicar que se prolongará durante muchos años más".

Con todo, comentó, "espero que quizá alguna teoría del juego pueda ser empleada como parte de la solución", al conflicto entre israelíes y palestinos.

El científico quiso compartir su satisfacción con los investigadores israelíes, con centros académicos de este país, teóricos en la disciplina del juego y juegos repetidos, así como con sus alumnos.

"Muestro mi satisfacción y agradecimiento por este premio, que no es sólo para mí, sino para las escuelas de economía en Israel y supone un reconocimiento a la teoría del juego en todo el mundo", subrayó.

Aumann nació en la ciudad alemana de Fráncfort en el seno de una familia judía que huyó a Nueva York en 1938 escapando de la persecución nazi.

Poseedor de la doble nacionalidad estadounidense e israelí, estudió Matemáticas en el Instituto de Tecnología de Massachusets (Cambridge, Estados Unidos) hasta 1955.

Un año después, durante un curso post-doctoral en Princeton, su interés se dirigió a la "teoría del juego" y pasó a formar parte del Instituto de Matemáticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde sigue en la actualidad.

Aumann es miembro de las academias de Ciencias estadounidense e israelí, así como de la británica, fue presidente de la Unión Matemática de Israel y el primer miembro de la Sociedad de la Teoría del Juego, sociedad internacional para profundizar en el desarrollo de esta teoría y sus aplicaciones. EFE