Aumenta la cantidad de jugadores extranjeros en Grandes Ligas

Por martes 11 de octubre, 2005

San Juan, (EFE).- La cantidad de jugadores extranjeros en el béisbol de Grandes Ligas continúa aumentando cada año, lo cual es considerado por Major League Baseball (MLB) un "ejemplo fundamental del desarrollo del béisbol a nivel mundial". De acuerdo con las estadísticas oficiales de MLB, 242 jugadores nacidos fuera de Estados Unidos estuvieron en las plantillas oficiales de los clubes en la temporada 2005. Eso equivale a un 29,2 por ciento del total de jugadores.

De hecho, ese número se ha duplicado en los últimos diez años ya que en 1994 había 124 jugadores extranjeros en las Grandes Ligas.

La República Dominicana fue el país con más jugadores extranjeros en esta temporada con 91 peloteros, seguido por Venezuela con 46 y Puerto Rico con 34.

Luego le siguieron México con 18, Canadá con 15, Japón con 12, Cuba con 6, Panamá con 6, Corea del Sur con 5, Colombia con 2, Australia con 2 y Aruba, Curazao, Nicaragua, Taiwán e Islas Vírgenes con uno cada uno.

Según informó MLB, el equipo con más jugadores extranjeros fue el de los Nacionales de Washington con 16, que representaban a países como Cuba, Japón, Puerto Rico, México, Venezuela y República Dominicana.

Por su parte, los Dodgers de Los Angeles, Orioles de Baltimore y Mets de Nueva York tenían 13 cada uno.

Muchas de las estrellas de esa liga son extranjeros, principalmente latinos. Albert Pujols, Iván Rodríguez, Carlos Beltrán, Pedro Martínez, Carlos Delgado, Sammy Sosa, Liván Hernández, Rafael Palmeiro, Bartolo Colón, Alex Rodríguez y Bobby Abreu son algunos de ellos.

En cuanto a las ligas menores, se informó que el 45,4 por ciento de los contratados (3.007) nacieron fuera de Estados Unidos. En ese grupo están representados 29 países.

Si se suman los extranjeros de liga menor a los de liga mayor el total sería 43,5 por ciento.

Ese aumento anual en la cantidad de jugadores extranjeros fue una de las razones para que MLB decidiera organizar el Clásico Mundial de Béisbol 2006, evento que se realizará por primera vez y que reunirá a los mejores peloteros de las Mayores en formato de selecciones nacionales.

Dicho evento está pautado para celebrarse en marzo de 2006 en diversas sedes alrededor del mundo. EFE