Aumenta número presos en huelga de hambre desde Navidad

Por jueves 29 de diciembre, 2005

Washington, 29 dic (EFE).- El número de presos que se ha declarado en huelga de hambre en la base naval de EEUU en Guantánamo (Cuba) ha aumentado a 84 desde el día de Navidad, informó hoy el Departamento de Defensa.

Un total de 46 detenidos se ha sumado desde el pasado domingo a la huelga de hambre convocada hace cinco meses para protestar por las condiciones en las que se les mantiene, indicó el teniente coronel del Ejército Jeremy Martin.

El Pentágono considera a alguien en huelga de hambre si rechaza nueve comidas seguidas.

La huelga de hambre comenzó el pasado agosto para exigir un trato humano y un juicio justo a los presos, según sus abogados.

También alegan que las autoridades militares han incumplido sus promesas para adecuar la prisión a las provisiones de las Convenciones de Ginebra.

Cerca de 500 presos permanecen detenidos en Guantánamo, considerados como "combatientes enemigos" por el Gobierno de EEUU, que adscribe esa calificación a quienes se enfrentan a sus fuerzas sin pertenecer a un Ejército regular.

EEUU considera que los "combatientes enemigos" no están protegidos por las Convenciones de Ginebra.

La mayor parte de los presos en Guantánamo han sido capturados en Afganistán y muchos de ellos llevan casi cuatro años en la base sin que se hayan presentado cargos contra ellos. EFE