Autoridad electoral de México aprueba alianzas electorales

Por lunes 19 de diciembre, 2005

México, 19 dic (EFE).- El Instituto Federal Electoral IFE de México, la máxima autoridad en la materia, aprobó hoy el registro de las coaliciones "Alianza por México" y "Por el Bien de Todos" para presentar candidatos presidenciales en las elecciones del 2 de julio de 2006.

La alianza "Por el Bien de Todos" está integrada por el Partido la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, que tienen como candidato a Andrés Manuel López Obrador.

Por si parte, "Alianza por México" está formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) y su aspirante a la Presidencia es Roberto Madrazo.

El Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente Vicente Fox y que eligió como candidato a Felipe Calderón, no se alió con otros partidos y participará en solitario en los comicios.

En IFE indicó que los partidos y las coaliciones deberán presentar su plataforma electoral a principios de enero antes de solicitar el registro de sus candidatos, con los datos completos de cada uno de ellos y documentos que demuestren que fueron electos según las normas internas de las formaciones políticas.

El IFE advirtió de que "de no presentar la documentación completa, no se procederá al registro de la candidatura correspondiente hasta que la omisión sea subsanada por el partido político o coalición". EFE.