Autoridad mundial en biodiversidad ofrecerá conferencia sobre ballenas

Por admin miércoles 5 de marzo, 2008

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) informó la visita al país del Dr. Roger Payne para dictar la conferencia magistral “El Canto de las Ballenas jorobadas: un grito de esperanza para la especie”, y visitar la Bahía de Samaná y el Banco de la Plata, Santuario de Mamíferos Marinos de la República Dominicana, con la finalidad de grabar las canciones de las Ballenas jorobadas correspondientes a la temporada 2007-2008.

El científico experto en cetáceos estará visitando el país del 7 al 16 de marzo acompañado de un equipo de investigadores al frente del cual estará Iain Kerr, capitán especializado en estudios científicos en Mamíferos Marinos. Éste ha llevado a cabo más de 100 expediciones científicas en todos los océanos del mundo. También ha desarrollado investigaciones creando la mayoría de las técnicas benignas para la investigación en cetáceos y ha instruido a la gran mayoría de los prestigiosos investigadores que hoy día encabezan los proyectos más importantes en el mundo.

El investigador, junto a Scott Mcvay fueron los que descubrieron que las ballenas no solo producen sonidos sino que los mismos están organizados y estructurados en forma de canciones las cuales son repetidas una y otra vez durante la temporada, como si fuera el clamor de aquellos machos ansiosos de aparearse y dejar su legado de sucesión. Estas canciones han sido estudiadas por más de 30 años en las ballenas jorobadas.

El Dr. Payne se ha especializado en los estudios principalmente de las ballenas jorobadas y del comportamiento de las ballenas francas australes de la península Valdez en Argentina. Estos estudios generaron uno de los tres artículos en la revista National Geographic el cual distribuyó 10.5 millones copias de los cantos de ballenas en todo el mundo.

Otra de sus teorias ha sido que los sonidos de las ballenas de aleta y azules pueden ser escuchados a traves de los oceanos alcanzando desde el polo norte hasta el sur, siempre y cuando tuviésemos un oceano con menos contaminación sónica y menos pruebas militares.

El ha estudiado el comportamiento de las ballenas desde el año de 1967 y es fundador y presidente, de la Alianza Oceánica (Ocean Alliance). El Dr. Payne se graduó BA en la Universidad de Harvard y tiene un Doctorado de la Universidad de Cornell.

Desde finales de los años 70 y principios de los 80 ha visitado el Banco de la Plata para hacer sus investigaciones y conjuntamente con los investigadores del Centro de Investigaciones de Biología Marina (CIBIMA) de la UASD y del Center for Coastal Studies de Massachusetts han venido organizando expediciones científicas en el Santuario de Mamíferos Marinos de la República Dominicana.

Es el autor de tres discos donde se combinan los sonidos naturales de las ballenas con la impresionante melodía de prestigiosos artistas tales como Paul Winter “Whales Alive”. Ha sido conferencista en la mayoría de las universidades de los EEUU y del Reino Unido, coautor y co-director del IMAX “Whales” y ha sido premiado internacionalmente. Entre los premios logrados podemos mencionar MacArthur Fellowship, Global 500 de las Naciones Unidas, 2 nominaciones Emmy por sus películas y un Emmy por la mejor entrevista.

Las actividades que desarrollará el Dr. Roger Payne son organizadas, además de SEMARENA, Ocean Alliance, Oswaldo E. Vásquez, M.Sc, de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, FUNDEMAR, el Museo Nacional de Historia Natural y Atemar S.A.