Autoridades atribuyen explosión a sabotaje grupos terroristas

Por domingo 4 de diciembre, 2005

Caracas, 4 dic (EFE).- Autoridades venezolanas atribuyeron hoy a un sabotaje por parte de grupos terroristas la explosión de anoche en un oleoducto del occidente venezolano que sólo produjo daños materiales sin causar víctimas.

El jefe del Comando Unificado de la venezolana Fuerza Armada Nacional (FAN), Wilfredo silva, informó la noche del sábado al canal estatal Venezolana de Televisión que "la ruptura de la tubería de una red de oleoducto "fue una acción de sabotaje".

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Jesse Chacón, dijo que la ruptura de la tubería se produjo por una "explosión" que generó daños en el área.

"Así juegan los que se retiran", apuntó Chacón haciendo alusión a la posibilidad de que sectores opositores al presidente Hugo Chávez, que no participaron en las legislativas de hoy, estén vinculados con el evento.

En Venezuela, 14,5 millones de electores están convocados hoy a las urnas para elegir a 187 parlamentario, con la ausencia de importantes sectores de la oposición que decidieron retirarse por no confiar en el arbitro electoral.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, precisó en un comunicado de prensa que las altas temperaturas que originó el incendio de la tubería provocaron el "colapso" de las líneas 1 y 2 del oleoducto, que manejan un volumen total de 400.000 barriles de crudo diario hacia la refinería de Amuay en el estado noroccidental de Falcón.

Ramírez garantizó el suministro de crudo y detalló que existe inventario suficiente para satisfacer la demanda, y que las instalaciones de la refinería podrían estar habilitadas en los próximos días.

La FAN reforzó hoy la seguridad física en los oleoductos e instalaciones en el petrolero estado Zulia para "evitar" cualquier tipo de sabotaje, según señaló a los periodistas el comandante general del Ejército, general Raúl Baduel.

El petróleo es el principal recurso económico de Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor de EEUU.