Autoridades dan a conocer nuevos reglamentos Ley General de Salud

Por viernes 21 de octubre, 2005

El secretario de Salud Pública aseguró que la regulación de los servicios sanitarios es una prioridad de esa dependencia estatal, ya que la misma garantiza un sistema de salud coherente, articulado y con una dirección compartida.

Bautista Rojas Gómez expresó sentirse satisfecho de que en el país se regulen los servicios sanitarios y dijo estar consciente de su responsabilidad en la rectoría de los mismos y de los beneficios que conllevan para contar con reglas claras, construidas con el consenso de los actores del sector, para así garantizar la producción social de la salud en la República Dominicana.

El funcionario habló en esos términos, durante la publicación del volumen II de los reglamentos Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, Aguas para Consumo Humano, Promoción de la Salud, de la Ley General de Salud 42-01, acto en el que participaron organismos nacionales e internacionales del sector.

Indicó que la elaboración de los referidos reglamentos es producto de un trabajo en conjunto entre Salud Pública, la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) y el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) y otros actores.

“Los reglamentos que hoy presentamos al país revisten particular importancia, tanto para los recursos humanos, como para el Sistema Nacional de Salud y otras disposiciones clásicas entre profesionales, técnicos y auxiliares, porque esclarecen la forma de pago a ese personal de acuerdo a su capacidad, rendimiento y calidad", expresó.

Asimismo, los reglamentos establecen cómo deben ser contratados los recursos humanos en salud, los mecanismos para sus promociones, cuándo es posible la terminación del contrato laboral, sus derechos, deberes y obligaciones.

En cuanto al reglamento de Aguas para Consumo Humano, el titular de Salud dijo que el mismo detalla las instituciones que Intervienen para controlar su calidad, cuáles son las normas e indicadores para el consumo humano y el muestreo del mineral. También establece el análisis químico y tratamiento del líquido, incluyendo su vigilancia e inspección sanitaria.

Rojas Gómez expresó que el denominado reglamento establece también que el programa de vigilancia para el agua de consumo humano está compuesto por la inspección sanitaria, la evaluación física, química, microbiológica y biológica.

Además una evaluación institucional en lo relativo al apoyo del operador a los controles de calidad y señala como indicadores de impacto el índice de potabilidad, los niveles de cobertura, la aceptación o no del acueducto, el índice de riesgo, de calidad, la eficiencia y eficacia.

En cuanto al reglamento de la Promoción de la Salud, el titular de Salud es una estrategia con la que la SESPAS busca mejorar las condiciones de salud de la población, fomentando mejores condiciones de vida y el desarrollo de habilidades, conductas y actitudes hacia el auto cuidado.

También, propiciando estilos de vidas saludables, orientando sus acciones para fortalecer el rol formador y socializador de la familia en relación a procesos vinculados con la salud.

Asimismo, estimulando la movilización de recursos humanos en las comunidades para promover y mantener una mejor calida de vida y crear entornos y políticas públicas favorables a la salud, así como también propiciar marcos reguladores de las actividades socioeconómicas que inciden en la salud.

Finalmente, el doctor Bautista Rojas Gómez agradeció al Consejo Nacional de Salud (CNS) y a la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), por su esfuerzo para lograr la elaboración, aprobación y la publicación de esos reglamentos.