Autoridades de Medio Ambiente escuchan a graveros de Santiago

Por domingo 2 de octubre, 2005

Santiago.- Productores de agregados de materiales para la construcción, representantes del ayuntamiento de Santiago y autoridades de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente sostuvieron un encuentro en busca de un consenso para regular la actividad comercial sin que resulten afectados los recursos naturales de esta provincia.

Ernesto Reyna, subsecretario de Suelos y Aguas escuchó las opiniones de los representantes de la Asociación Nacional de Hormigones y Agregados, Empresas Núñez, Agregados Don Juan, entre otros, a quienes explicó los alcances de la ley de medio ambiente y de las normas que regulan la extracción de materiales para la construcción en el territorio nacional.

“La Secretaría de Medio Ambiente se mantendrá firme para evitar que las empresas irrespeten estas normas y someterá ante la Justicia a quienes las violen”, advirtió Reyna.

El funcionario señaló que algunas empresas llenan los formularios de solicitud de permiso para extraer materiales y antes de que se les conceda empiezan a operar, como el caso de Agregados Don Juan, cuyo representante se quejó de que su empresa había sido paralizada. Reyna le explicó que los formularios habían sido llenados incorrectamente y por lo tanto no podían otorgarle el permiso de operación.

Asimismo, el subsecretario les dijo a los empresarios que la ley establece un tiempo de espera para evaluar las solicitudes de permiso que debe ser respetado y no empezar a operar antes de tiempo, pues corren el riesgo de que su empresa sea paralizada. “Hacer la solicitud no es suficiente para iniciar la extracción de agregados, sino que tienen que esperar que la autorización sea concedida”, explicó Reyna.

Otro tema abordado en la reunión es el caso de entidades que extraen materiales sin siquiera haber solicitado los permisos correspondientes, como es el ayuntamiento de Moca, cuyo síndico, Rubén Lulo Gitte, alegó que ha detenido obras municipales en su municipio porque Medio Ambiente no le permite extraer agregados de las minas existentes allí.

Reyna le solicitó al síndico mocano que inicie los procedimientos de acuerdo a lo que establece la ley general de medio ambiente y la norma para extracción de agregados de la corteza terrestre.

En el encuentro también participó el padre Fabio Fernández Roque, representante de la Comisión Nacional de Medio Ambiente del Episcopado Dominicano, quien denunció que algunas empresas y entidades piden permisos para extraer en una zona y luego extraen en otra, causando problemas dentro de la comunidad y afectando sus recursos naturales.

El encuentro tuvo lugar en el ayuntamiento de Santiago y contó además con la participación de la Junta de Vecinos de La Joya, la Federación de Juntas de Vecinos del Cibao y la Federación de Organizaciones Comunitarias de Santiago.

Este encuentro se suma a otros que ha organizado la Secretaría de Medio Ambiente con asociaciones de agregados y organizaciones comunitarias de las provincias de San Cristóbal e Higuey, con los cuales se ha llegado a acuerdos para que cumplan con las normas que regulan la extracción de materiales para la construcción.