Autoridades dominicanas dicen tener la malaria bajo control

Por martes 15 de noviembre, 2005

Santo Domingo, 15 nov (EFE).- El Ministerio de Salud Pública dominicano aseguró hoy que la malaria en el país está "bajo control" y anunció que técnicos de la República Dominicana y Haití se reunirán a finales de noviembre para tratar sobre la enfermedad.Según las autoridades de salud dominicanas, en lo que va de año se han registrados 2.329 casos de malaria, cifra similar a la del año pasado.

El director del Centro de Control y Erradicación de Enfermedades Tropicales (CENCET), José Manuel Puello, aseguró en un comunicado que se han intensificado las labores de vigilancia epidemiológica y que la enfermedad, endémica en este país, está "bajo control".

"Lamentablemente para la malaria no existe vacuna, pero la detección precoz y el tratamiento oportuno corta la cadena de transmisión", aseguró Puello.

Asimismo indicó que como parte de las medidas de control, técnicos de Haití y de la República Dominicana se reunirán en el país a finales de este mes para aunar esfuerzos y hacer más efectivas las medidas entre ambas naciones.

El Ministerio de Salud Pública de Haití informó la semana pasada de que tres personas habían muerto por malaria desde que se confirmó que la incidencia de esta enfermedad ha aumentado considerablemente en varias regiones de ese país.

La malaria es causada por el parásito "plasmodium falciparum" y es transmitida por mosquitos portadores

El año pasado el sector turístico dominicano resultó afectado después de que países como Canadá advertieran a sus ciudadanos sobre la posibilidad de contagiarse de la enfermedad en esta nación caribeña.