Autoridades refuerzan controles para evitar gripe aviar

Por jueves 20 de octubre, 2005

Santo Domingo, 20 oct (EFE).- Las autoridades de la República Dominicana reforzaron los controles sanitarios y de vigilancia con el objetivo de evitar la entrada al país de la gripe aviar, anunció hoy el ministro de Agricultura, Amílcar Romero. "Hasta ahora estamos libres (del virus). Lo que tenemos que hacer es fortalecer mucho lo que son los sistemas de vigilancia, que hasta ahora nos han dado buenos resultados", aseguró Romero a la prensa.

El funcionario explicó que las autoridades están preparando un documento que será publicado en los periódicos y donde se enumera una serie de normas ya establecidas para evitar la entrada al país del virus.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno contra la gripe aviar, el ministro citó la prohibición de la importación de aves sin la debida certificación otorgada por las autoridades locales e internacionales.

La encargada de cuarentena de la Dirección General de Ganadería (DGG), Farailda Troncoso, dijo también a la prensa que se han fortalecido los controles en los puertos, aeropuertos y en la frontera dominico-haitiana, como forma de prevención.

El director de Sanidad Animal de la DGG, Roberto Pou, aclaró que aunque no pueden predecir si la enfermedad afectará al país, ésta es "realmente una amenaza".