Avanzan negociaciones para construir el estadio de los Nacionales

Por sábado 10 de diciembre, 2005

Washington (EEUU), 9 dic (EFE).- Después de una serie de negociaciones finalmente el Distrito de Columbia y las autoridades de las Grandes Ligas llegaron a un acuerdo sobre un contrato de arrendamiento para un estadio que serviría de sede a los Nacionales de Washington.

La medida, en caso de ser aprobada, allanaría el camino para que el equipo de las mayores al fin pueda ser vendido y quedarse en la capital de la nación.

El acuerdo, sujeto a aprobación por el ayuntamiento de la ciudad, que votará el próximo día 20 y facilitaría la venta de 535 millones de dólares en bonos para cubrir los costos de construcción de un estadio con capacidad para 41.000 personas, que sería construido a aproximadamente a dos kilómetros al sur del Capitolio.

El jefe de Operaciones de las Grandes Ligas, Bob DuPuy, dijo que el nuevo propietario del equipo no sería elegido de entre los ocho grupos de inversionistas hasta después de un acuerdo de arrendamiento.

La franquicia, que era conocida como los Expos de Montreal, fue comprada por los 29 equipos restantes que componen las Grandes Ligas en el 2002, y cambió su sede a Washingto, durante el pasado invierno.

"Con este acuerdo dimos un paso adelante para construir un estadio de béisbol junto al Río Anacostia", dijo el alcalde de la ciudad, Anthony A. Williams.

El acuerdo incluye 20 millones de dólares para ayudar a cubrir los excedentes del costo. En caso de que los Nacionales deban salir de la ciudad durante el término del arrendamiento, El ayuntamiento tiene el derecho de alegar por daños causados, incluyendo el costo de la construcción del estadio.

Los Nacionales pagarán una renta de entre 3,5 millones de dólares en el primer año, a 5,5 millones en el sexto año del acuerdo, con una renta adicional basada en el número de asistencia en caso de que el equipo venda más de 2,5 millones de boletos, en tanto que el equipo tendrá el derecho de poner nombre al campo de juego y no pagara impuestos de propiedad.

"Agradecemos el trabajo y la cooperación de quienes están involucrados en este acuerdo", dijo DuPuy.

Las personas que no están de acuerdo con la construcción del estadio, han llamado al Concilio para hacer una revisión del arrendamiento, debido a que están preocupados por la graduación de los pagos de renta".