Aviones estadounidense bombardean supuesta posición de Al Qaeda

Por viernes 26 de agosto, 2005

Bagdad, 26 ago (EFE).- La aviación estadounidense lanzó hoy un ataque contra un supuesto escondite de la red terrorista internacional Al Qaeda en la provincia iraquí de Al-Anbar, en un lugar próximo a la frontera con Siria.

En un comunicado divulgado en Bagdad, el Ejército norteamericano precisó que "sobre las 16:40 hora local (12:40 GMT), cazabombarderos F-18 abrieron fuego contra la aldea de Husbaya", situada en la frontera oeste iraquí.

Informaciones proporcionadas por la propia población indicaron que en la zona se ocultaban "un gran número de terrorista vinculados con el jordano Abu Musab al-Zarqaui", presunto cabecilla de Al Qaeda en Irak, agrega la fuente.

"Los terroristas utilizaban esta posición para atacar a los habitantes de la población con armas ligeras. Cazabombarderos F-18 destruyeron el escondrijo con misiles teledirigidos", detalla el documento.

La nota no precisa, sin embargo, si hubo muertos como consecuencia del bombardeo.

La provincia de Al-Anbar, la más extensa del país y de mayoría suní, esta considerada el bastión de los grupos insurgentes que cometen ataques en Irak.

La noticia del ataque coincide hoy con la crisis política que atraviesa el país a causa de la negativa suní a aprobar el borrador de la nueva Constitución consensuado entre chiíes y kurdos.

Ante esa situación el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó hoy al máximo responsable político de los chiíes, Abdelaziz al Hakim, para pedirle que sea más "flexible" con las demandas suníes, según informó la Casa Blanca. EFE