Ayuntamiento del Distrito retira caballos de las vías públicas

Por admin viernes 18 de enero, 2008

El Ayuntamiento del Distrito Nacional rescató numerosos caballos usados para el tiro de coches y carretas que presentan graves llagas y otros problemas de salud por los maltratos a que eran sometidos. Algunos de esos animales, con sus patas delanteras amarradas con cadenas unidas con candados, eran dejados en las madrugadas deambulando por las avenidas George Washington y Del Puerto con el consabido peligro para automovilistas y peatones.

Los caballos, en estado famélico y con evidente descuido, fueron retenidos en operativos realizados por personal de la Dirección de Defensoría y Uso del Espacio Público, auxiliados por efectivos de la Autoridad Metropolitana de Transporte y equipos de las policías Turística y Municipal del Distrito Nacional

La mayor cantidad de los caballos, que durante el día no recibían agua ni comida y sometidos a golpes, eran usados para el tiro de carretas que vendían productos agrícolas y trasladaban mudanzas en calles del Distrito Nacional. Los animales serán trasladados a fincas privadas y otros donados a una fundación protectora de animales que se encargará de darle los cuidados necesarios para que se recuperen.

En este y otros operativos anteriores se comprobó que muchos de esos caballos, que no son aptos para el tiro de carretas y coches, son de raza, de paso fino y han sido robados a particulares.

La retención de los animales se enmarca dentro del programa que ejecuta el ADN con el objetivo de liberar la ciudad del tránsito de carretas y mejorar la salubridad en la Capital.

A la fecha han sido rescatados unos 40 caballos con sus respectivas carretas, operativos que no se detendrán hasta liberar totalmente a la ciudad de Santo Domingo de la circulación de esos animales de manera irregular.

“Ya se comienza a ver la ciudad liberada del tránsito de carretas producto de esos operativos”, dijo el doctor Desiderio Ruiz, Director de Defensoría y Uso del Espacio Público.

Los operativos que se ejecutan desde hace cuatro meses, están amparados en la resolución 137-05 que establece que deben ser retirados de las vías los animales que representen un peligro para el saneamiento ambiental y urbano.

Ruiz dijo que a los propietarios de las carretas se les encaminan acciones en el Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), con el objetivo de que se inserten en una actividad productiva que no afecte el normal desenvolvimiento de la ciudad.

El director de Defensoría y Uso del Espacio Público del ADN dijo que en los próximos días el operativo será llevado al Mercado Nuevo, en donde se ha constatado que unos 20 caballos son maltratados y dejados pastando en plena vía, generando problemas para el tránsito vehicular, de higiene y salubridad.

Dicha Dirección cuenta con una unidad equina que se encarga de retener los caballos y decomisar las carretas que circulan irregularmente por la Ciudad de Santo Domingo.