Ayuntamiento del Higüerito arranca con el presupuesto participativo

Por admin lunes 7 de enero, 2008

TIERRA DURA(CRN).- El ayuntamiento del distrito municipal del Higüerito escogió a esta localidad como plan piloto y poner en marcha el presupuesto participativo mediante una asamblea, donde participaron distintos sectores sociales y comunitarios y las autoridades distritales. La asamblea comunitaria desarrollada en el club de madres de la comunidad de Tierra Dura, dirigida por Juan Pérez, coordinador del presupuesto participativo.

Juan Pérez dijo que el ayuntamiento debe comenzar a ejecutar el presupuesto participativo en el mes de marzo, por lo que se enumeraron las necesidades más perentorias de la comunidad. Explicó que el presupuesto participativo llega por primera vez en 1999 a la comunidad de Villa González y luego enlaza en el 2003 con los municipios La Vega y Sabana Grande de Boya y para el 2005 unos 29 ayuntamientos se aplican el presupuesto participativo.

El facultativo informó, asimismo que en el año 2006 unos 59 ayuntamientos aplican esta herramienta, mientras que el 2007 llega a 120 ayuntamientos. Informó que el 22 de julio del 2007 el Congreso Nacional establece la ley del presupuesto participativo, precisando que el 40% en obras e inversión deben ser aplicadas a las distintas comunidades pertenecientes al distrito municipal.

Dijo que las comunidades a través de las organizaciones sociales y comunitarias, como Juntas de Vecinos, Clubes de madres, Iglesias, asociaciones campesinas, partidos políticos son la que escogen las obras a ejecutar en cada localidad.

Entre las necesidades más urgentes que reclaman los diversos sectores de Tierra Dura se encuentran reparación y acondicionamiento de los principales caminos vecinales, construcción de una capilla, cancha deportiva, puente en Tierra Dura arriba y abajo, electrificación, cancha deportiva de la escuela, sillas para el club, arreglo del club cultural, pintura del club en el sector de Tierra Dura arriba, construcción de un pozo tubular en la iglesia Cristo Rey, área verde, aceras y contenes, abanico para el club, verjado del club, un medico fijo para la comunidad, pozo séptico en el club entre otras.

En la asamblea comunitaria se escogieron tres prioridades, las cuales serán ejecutadas de inmediato entre las que figuran: Reparación de caminos vecinales, reparación del club y la construcción de un pozo séptico.

Se escogió una comisión que velará y supervisará la ejecución de las obras compuesta por Agueda Margarita Santiago, Zoila Burgos, Iselso Ulloa y Juan Carlos Santiago (Chago). En el encuentro el síndico del Higüerito Lilo Veras agradeció a la comunidad de Tierra Dura y al coordinador del presupuesto participativo, Juan Pérez, y afirmó que las obras que fueron aprobadas por consenso serán ejecutada por el cabildo.