Ayuntamiento destina 12 millones para obras

Por viernes 2 de diciembre, 2005

Santiago.- El Ayuntamiento de Santiago destinó la suma de 12 millones de pesos para la construcción de dos pabellones en el hospicio San Vicente de Paúl de esta ciudad, que es una de las instituciones más antiguas y de mayor prestigio no solo en esta zona sino también en el país.

El sindico de este municipio, José Enrique Sued Sem, en un emotivo acto que tuvo lugar a media mañana de este viernes en la sede la institución, dio el primer picazo para dejar iniciado los trabajos. Aprovecho que ayer se celebraba el Día Internacional del Anciano.

“Este es de verdad ya que aquí se han dado muchos picazos de mentira”, dijo el Ejecutivo Municipal en forma de chanza mientras hundía el pico en el patio contiguo al hospicio.

Sued Sem llego minutos antes de las 10:00 al San Vicente de Paúl, donde les esperaban desde temprano las representantes de la institución, así como del Patronato, Club de Rotarios, periodistas y otras personas.

Encabezo una rueda de prensar donde dio detalles de lo que se propone hacer el Ayuntamiento para ampliar las instalaciones del Hospicio, que es uno de los mas viejos del país ya que comenzó a operar desde 1923, manteniendo siempre sus puertas abiertas aun en medio de estrechas limitaciones.

Flanqueado de la vicesíndica Petrouscka Muñoz y de dirigentes del Asilo, además de los ingenieros que serán responsables de los trabajos, el sindico dijo que la creencia de mucha gente es que los funcionarios e instituciones publicas “son nidos de corrupción”.

“Y tienen razón los que así piensan, pues los ejemplos han sido muchos en las ultimas décadas”, preciso para observar, sin embargo, que cada regla, tiene su excepción “y que nosotros como sindico y el Ayuntamiento son precisamente la excepción a la regla”.

“Estamos claros que en este país se roba mucho, pero desde el Ayuntamiento hemos dado ejemplo de que también aparecen funcionarios de que administran pulcramente los recursos del pueblos”, enfatizo el Ejecutivo Municipal hablando a la prensa.

Sued Sem volvió a rechazar las criticas que se hacen contra su administración por parte de algunos sectores que califico “de interesados” a la política de construcción de escuelas, canchas, iglesias, centros de madres y otras obras que reclama la comunidad.

“A lo mejor, también nos critican porque hagamos esto en el Asilo”, dijo irónicamente el funcionario y dirigente reformista.

En cuanto a lo que se hará en el Hospicio San Vicente de Paúl, explico que se trata de la construcción de dos pabellones que albergara al menos 30 envejecientes y que tendrá oficinas para administración, área de espera, cocina y otras instalaciones que facilitaran las labores en la institución.

Se espera que dentro de seis a ocho meses ya los trabajos hayan sido concluidos. Antes de terminar su intervención, aclaro que esto no lo hace por politiquería ya que siempre ha contribuido con las obras sociales.

“Esta obra le hubiese gustado al Padre Ramon Dubert, recientemente fallecido por lo que esta dedicada a el” El síndico fue un estrecho colaborador del fallecido sacerdote en las obras de beneficencia que este impulso en barrios y comunidades de este municipio de Santiago, por lo que le guarda un gran respeto y cariño, según confeso.

El total de recursos que se invertirán en los dos pabellones es de 12 millones 768 mil 411 pesos.

AGRADECEN

De su lado, los representantes del Hospicio San Vicente de Paúl agradecieron con cálidas palabras el gesto del sindico Sued. “Gracias, hace tiempo que este proyecto estaba en papeles y ahora se convierte, gracias a Usted señor sindico, en una realidad”, proclamo Teresita Quezada de Pastoriza, Tesorera, quien hablo a nombre de todo el personal de la institución.

Mientras que Amado Núñez, del Club Rotario, anuncio que gestionara la donación del mobiliario a utilizarse en estos dos nuevos pabellones con sus amigos de Rotary Internacional para lo que comenzó a hacer contactos.

Al acto asistieron otros altos funcionarios del Ayuntamiento entre ellos el arquitecto Martín Duran, director de Obras Publicas Municipales; Benny Sued, directora de Parques y Plazas; Osiris García, de Relaciones Publicas, entre otros.