Ayuntamiento entrega última etapa del mercado Los Guandules

Por admin viernes 14 de marzo, 2008

El Ayuntamiento del Distrito Nacional entregó este viernes otras 78 casetas del mercado de Los Guandules, con las que concluye la tercera y última etapa del centro de expendio bautizado como Paseo Comercial Francisco del Rosario Sánchez.Con las casetas entregadas hoy suman 152 los venduteros debidamente instalados para que realicen sus actividades comerciales en condiciones seguras. Estos vendedores expendían antes los productos comestibles en el suelo y en viejas y destartaladas casetas que constituían un peligro para ellos y decenas de compradores que obstaculizaban el libre tránsito de los vehículos en la avenida Francisco del Rosario Sánchez.

Al pronunciar el discurso de orden, el síndico Roberto Salcedo resaltó que cuando se inició el proceso de reubicación de los mercaderes de Los Guandules, había temores ante la posibilidad de que el ADN, como en administraciones anteriores, no les cumpliera.

“Hoy, el Paseo Comercial Francisco del Rosario Sánchez es una hermosa realidad, una realidad que se llevó a cabo con el concurso de todos ustedes y con la voluntad del Ayuntamiento de realizar un proceso humano, un proceso sin discriminaciones”, expresó, tras indicar que en el lugar no ha sido llevado un solo vendedor que no perteneciera a ese lugar.

Salcedo anunció que el Ayuntamiento del Distrito Nacional estudia la posibilidad de no cobrarle a los mercaderes la pequeña cuota que tienen que aportar por las modernas, vistosas y seguras casetas.

Indicó que para ello se contempla la creación de un patronato dirigido por los propios vendedores que cobrarían las cuotas de todos los miembros del mercado para el mantenimiento, limpieza e higiene del lugar.

A nombre de los vendedores dieron las gracias los señores José Alberto Pérez y Reyna Fernández. Esta última entregó al síndico un pergamino de reconocimiento a nombre de los venduteros, en el que le agradecen la reconstrucción del mercadito de Los Guandules, bautizado como Paseo Comercial Francisco del Rosario Sánchez.

Las casetas, construidas en hierro y madera, están debidamente pintadas y convenientemente iluminadas. El Paseo Comercial Francisco del Rosario Sánchez cuenta con vigilancia las 24 horas a cargo de agentes de la Policía Municipal.

Como parte del Paseo Comercial también fueron reconstruidas las calles, aceras e isletas de la avenida Francisco del Rosario Sánchez. Los vendedores informales que vendían sus mercancías en el suelo fueron indemnizados por el Ayuntamiento del Distrito Nacional para que puedan reubicarse en lugares adecuados para desarrollar sus actividades.

A la avenida, que carecía de iluminación, le fueron colocadas luminarias para incrementar los niveles de seguridad para compradores y vendedores.

El Paseo Comercial Francisco del Rosario Sánchez consta de tres etapas. En la anterior etapa fueron entregadas 36 casetas, que se sumaron a otras 36 que ya habían sido entregadas por el síndico Roberto Salcedo. El mercado de Los Guandules operó en condiciones antihigiénicas y sin ninguna regulación ni seguridad por espacio de más de veinte años.

Vendedores y compradores se confundían con el intenso tránsito de la avenida Francisco del Rosario Sánchez, generando una situación de peligro entre automovilistas y peatones.

Por disposición de Salcedo, el Ayuntamiento hizo una intervención profunda en la zona que lucía descuidada y arrabalizada. A todo lo largo de la avenida Francisco del Rosario Sánchez fueron colocados decenas de postes del tendido eléctrico que sustituyeron los viejos en malas condiciones y fue renovado el cableado. La isleta, desde la avenida Barney Morgan hasta la avenida Francisco Alberto Caamaño (Del Puerto) fue completamente intervenida, reconstruida y arborizada.

Como parte del conjunto, fue levantada una moderna funeraria municipal, la Estación Número 7 del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y un gigantesco parque tipo Canquiñas.

En las instalaciones que ocupa el Club Manuel Aurelio Tavarez Justo y donde funciona una escuela de manualidades del ADN, el Ayuntamiento construye un moderno Centro Tecnológico donde recibirán clases gratuitamente millares de jóvenes de Los Guandules, Gualey, Las Cañitas, barrio 24 de Abril, ensanche Luperón, Guachupita, La Ciénaga y otros sectores aledaños.

Toda la avenida fue debidamente iluminada, fue reconstruido el parque de Guachupita, donde fueron instalados juegos infantiles, se construyeron modernas paradas para autobuses y minibuses e instaladas decenas de luminarias a todo lo largo de la avenida Francisco del Rosario Sánchez.

En el discurso de orden, el síndico del Distrito Nacional anunció que próximo a donde están instaladas las modernas casetas, será también habilitado un lugar donde los motoconchistas podrán montar y desmontar pasajeros.

“Estamos realizando una reconversión de todo el entorno”, proclamó Salcedo al citar las obras que realiza el ADN en Los Guandules, Gualey y Guachupita, lugares donde han sido levantadas importantes estructuras.

La primera parte del proyecto consta de doce módulos con tres espaciosos y vistosos kioscos cada uno y la construcción de isletas, aceras y contenes estampados en hormigón y la electrificación e iluminación de toda el área.

Salcedo prometió que el ADN no descansará hasta ver convertida la avenida Francisco del Rosario Sánchez en una vía modelo.