Ayuntamiento limpia la Capital de afiches políticos

Por jueves 3 de abril, 2008

El Ayuntamiento del Distrito Nacional continuó este jueves en varios sectores de la zona Norte de la Capital con el desmonte de centenares de afiches, banderolas, cruza-calles y otros tipos de publicidad ilegal que promovían las aspiraciones de candidatos presidenciales de todos los partidos políticos que participarán en las elecciones del 16 de mayo venidero.

El operativo de retiro de esa publicidad ilegal se inició en la calle Julio de Peña Valdez, antigua 8 esquina Padre Castellanos y abarcó todo el barrio 27 de Febrero. El cabildo ejecutó el operativo a través de su Dirección de Defensoría y Uso del Espacio Público, que se auxilió de miembros de la Policía Municipal.

El retiro de afiches, vallas, letreros y todo tipo de publicidad colocados ilegalmente se hace de conformidad con lo que disponen la Resolución 46-99 sobre Publicidad Exterior y las leyes 675 sobre Urbanizaciones y Ornato, 241 sobre Tránsito Terrestre y 176-07 sobre los ayuntamientos, que pone en manos de los cabildos del Distrito Nacional y municipales el control del territorio y de los espacios públicos de sus respectivas jurisdicciones.

Sin embargo, en desafío a estas disposiciones legales, algunos partidos políticos han pegado con almidón afiches a paredes, postes del tendido eléctrico y a propiedades públicas y privadas.

Luego de que las brigadas peinaron por completo el barrio 27 de Febrero, se trasladaron hacia el Ensanche Espaillat para luego concluir en el populoso sector de Capotillo.

Con estos operativos están advertidos los partidos y movimientos políticos, grupos, asociaciones y empresas publicitarias de la prohibición de la colocación de letreros, vallas, banderolas, cruza-calles, bajantes, afiches o cualquier otro tipo de publicidad en los espacios públicos, sobre las vías públicas, contenes, aceras postes del tendido eléctrico y propiedades públicas y privadas sin previa autorización del cabildo.

El alcalde ha señalado que el ADN no permitirá el embadurnamiento de la ciudad de Santo Domingo por parte de los partidos políticos y ha sugerido a esas entidades darle uso a las vallas, que aunque son más costosas no afean los entornos de la Capital.

El reglamento 46-99 en sus artículos 4, 8 y 9 prohíbe la utilización de los cables, postes de servicio público así como árboles para la colocación de publicidad de cualquier tipo y en caso de períodos electorales el reglamento se remite a lo dispuesto por la Ley Electoral. Los permisos para la colocación de publicidad deberán ser solicitados a través del Departamento de Obras Públicas Urbanas del ADN.

El artículo 35 de la ley 675 establece la prohibición de cruzar o sostener carteles, anuncios, postes, cables, alambres sin previa autorización de las autoridades municipales correspondientes.

El retiro de afiches políticos fue encabezado por el encargado de Publicidad flexible del ADN, Julio Galván, quien señaló que se han identificado otros sectores en donde por igual se ha colocado propaganda política ilegal, que de inmediato será desmontada.

El operativo de este jueves abarcó las calles 8, 10, 12, 14 y Héctor J. Díaz del barrio 27 de Febrero y luego se trasladó a las calles ubicadas al interior del Ensanche Espaillat y Capotillo.

La semana pasada el síndico Roberto Salcedo advirtió que el Ayuntamiento del Distrito Nacional someterá a la justicia a los candidatos presidenciales cuyos partidos y movimientos que los apoyan reincidan en la práctica de embadurnar los espacios públicos de la Capital con afiches, cruza-calles, banderolas y otras formas de publicidad promoviendo sus aspiraciones.

Igual advertencia hizo a propietarios, gerentes y representantes de empresas privadas, específicamente ópticas que colocan bajantes en postes del tendido eléctrico, árboles y otros lugares donde está prohibida la colocación de publicidad en violación a la resolución 46-99 sobre Publicidad Exterior. Como consecuencia de la vigilancia que ejecuta el ADN en los espacios públicos, están sometidos la empresa Óptica Almánzar y su presidente Ignacio Joga por la colocación de bajantes publicitarios en árboles, postes del tendido eléctrico y semáforos en distintas calles de la Capital.

Salcedo encabezó junto a funcionarios del Ayuntamiento un operativo de retiro de afiches colocados con almidón el Viernes Santo último en postes de luz a todo lo largo de la avenida Bolívar hasta la Máximo Gómez por el Movimiento Unidad y Cambio (Miuca), que postula al doctor Guillermo Moreno a la Presidencia de la República.