Ayuntamiento recogió 50 mil toneladas de basura en diciembre

Por admin miércoles 2 de enero, 2008

Durante el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento del Distrito Nacional recogió 49,664 toneladas de basura, siete mil toneladas más que los meses habituales, que ascienden a 42,441 toneladas. El aumento de los desperdicios sólidos recogidos en la Capital obedeció a que en diciembre se incrementó la cantidad de basura producida por los munícipes, con motivo de las Navidades.

José Miguel Martínez, Director de Aseo Urbano del Distrito Nacional, explicó que fue necesario adicionar 30 camiones colectores y/o compactadores para hacer frente a la basura que se previó sería producida en Santo Domingo. Informó que el ADN dispuso también de brigadas especiales de higienización, que laboraron jornadas extraordinarias para recoger todos los desperdicios sólidos.

Los días que mayor cantidad de basura se produjo correspondieron al 24 de diciembre, Día de Nochebuena, y 31 de diciembre, víspera de Año Nuevo. Un nuevo incremento de desperdicios sólidos se espera el 5 de este mes de enero, con motivo de las celebraciones del Día de los Santos Reyes, para lo que ya fueron tomadas las previsiones de lugar.

Con la incorporación de los camiones compactadores se pudo realizar una mayor recolección, ya que estos equipos penetran con mayor facilidad a las calles estrechas y a los puntos de difícil acceso. El Director de Aseo del Cabildo explicó que dicho incremento es fruto del aumento en las actividades comerciales, como parte de las festividades navideñas.

Habitualmente, el ADN recoge mensualmente unas 42,629 toneladas de basura, para un promedio diario de 1,533 toneladas. En esta cantidad están incluidas las más de 450 toneladas diarias que produce la población flotante de la Capital, que son personas que no residen en Santo Domingo, pero que realizan actividades comerciales y laborales en el Distrito Nacional.

Martínez espera que pasadas las festividades de Reyes el ADN retome el nivel normal de la recogida de basura. Explicó que para lograr que la recogida de desechos sólidos fuera un éxito y la ciudadanía se reincorporara a sus labores en una ciudad limpia, se emplearon brigadas de obreros que laboraron tanto el 25 de diciembre Día de Navidad y el primero de enero día de año nuevo.

Se presto mayor atención a las vías comerciales, a las principales avenidas de la ciudad y al Malecón, donde mayor cantidad de personas acudieron para la llegada del nuevo año y las fiestas que allí se celebran.