Ayuntamiento sólo espera aprueben su presupuesto para iniciar obras

Por admin martes 15 de enero, 2008

El síndico Roberto Salcedo aseguró este martes que el Ayuntamiento del Distrito Nacional sólo está a la espera de que la Sala Capitular apruebe el presupuesto del organismo para este año para iniciar de inmediato la construcción de numerosas obras que pretende ejecutar en este 2008, entre las que se encuentran la iluminación total del Malecón y de las principales calles y avenidas de la Capital.

Dijo que el diseño de remodelación de la fachada marítima está listo y abarcará desde Manresa Altagracia hasta la Plaza Juan Barón. Los trabajos incluyen, además de la iluminación total del Malecón y sus arrecifes, incluirá el remozamiento total de las plazas Omar Torrijos, Güibia, Juan Barón y Parque Eugenio María de Hostos.

Como parte de los trabajos se pretende por igual controlar el tránsito que circula por esa vía turística, donde han perdido la vida varias personas por exceso de velocidad. Salcedo habló con los periodistas luego de renovar un acuerdo de hermandad con la ciudad italiana de Milano, cuya vicealcaldesa, Mariolina Moioli, se encuentra en el país en misión oficial e institucional para promover la candidatura de esa Alcaldía como sede de la Expo 2015, prevista para el 28 de marzo de este año.

Milano disputa a Marruecos la sede de ese evento donde numerosos países expondrán en los aspectos turístico, industrial y empresarial. El acuerdo de hermanamiento con el Distrito Nacional renovado este martes fue firmado originalmente en 2005. A través de dicho acuerdo ambas ciudades han desarrollado varios proyectos de cooperación.

Durante su estada en Santo Domingo, la vicealcaldesa de Milano será recibida también por el presidente Leonel Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque, la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, y otros funcionarios.

La señora Moioli también explorará en el país la posibilidad de establecer lazos de colaboración entre su ciudad y alguna Organización No Gubernamental de República Dominicana. La dama italiana fue senadora y diputada varios periodos por la ciudad de Milano. Ha sido también integrante y asesora de importantes ministerios y organismos italianos.

Sobre el remozamiento que se ejecutará este año en el Malecón, el síndico Roberto Salcedo afirmó que el ADN discute con el proyecto Sans Soucí la parte que corresponde ejecutar al Ayuntamiento. Dentro del conjunto de obras a ejecutar para la recuperación del Malecón está el mejoramiento de los andenes, las aceras y la iluminación total.

Afirmó que también está sujeta a revisión la circulación de vehículos pesados por el Malecón. Señaló que utilizar la avenida George Washington como vía expresa es un atentado contra los turistas extranjeros y los visitantes locales. Salcedo indicó que todos esos proyectos para el Malecón se discuten con el Cluster de Turismo a fin de que exista uniformidad de criterios entre ambas entidades. Dijo además que esta es una forma de que en este proyecto se vean involucrados todos los actores de esa zona.

Expresó que prácticamente los trabajos de intervención del Malecón han iniciado, aunque la ciudadanía no ve un trabajo físico, pero lo más importante ya está concluido, que es la parte de los diseños.