Ayuntamiento someterá políticos que ensucien la Capital

Por admin martes 25 de marzo, 2008

El síndico Roberto Salcedo advirtió este martes que el Ayuntamiento del Distrito Nacional someterá a la justicia a los candidatos presidenciales cuyos partidos y movimientos que los apoyan reinciden en la práctica de embadurnar los espacios públicos de la Capital con afiches, cruza-calles, banderolas y otras formas de publicidad promoviendo sus aspiraciones.

Igual advertencia hizo a propietarios, gerentes y representantes de empresas privadas, específicamente ópticas que colocan bajantes en postes del tendido eléctrico, árboles y otros lugares donde está prohibida la colocación de publicidad en violación a la resolución 46-99 sobre Publicidad Exterior.

Salcedo hizo la advertencia al encabezar junto al presidente de la Sala Capitular, el secretario general y otros funcionarios del ADN, un operativo de retiro de afiches colocados con almidón el Viernes Santo último en postes de luz a todo lo largo de la avenida Bolívar hasta la Máximo Gómez por el Movimiento Unidad y Cambio (Miuca), que postula al doctor Guillermo Moreno a la Presidencia de la República.

El retiro de afiches, vallas y letreros colocados ilegalmente se hace de conformidad con lo que disponen la Resolución 46-99 sobre Publicidad Exterior y las leyes 675 sobre Urbanizaciones y Ornato, 241 sobre Tránsito Terrestre y 176-07 sobre los ayuntamientos, que pone en manos de los cabildos del Distrito Nacional y municipales el control del territorio y de los espacios públicos de sus respectivas jurisdicciones.

Sin embargo, en desafío a estas disposiciones legales, algunos partidos políticos han pegado con almidón afiches a paredes, postes del tendido eléctrico y a propiedades públicas y privadas.

Salcedo enfatizó que el cabildo de la Capital no tolerará la contaminación visual de la Ciudad de Santo Domingo por parte de los políticos y empresarios inescrupulosos que hacen caso omiso al llamado del ADN para que se abstengan de agredir el Distrito Nacional. Dijo que esos casos serán denunciados ante la opinión pública, para que la población conozca los agresores de su ciudad.

“Eso va para todos los partidos, para todos los candidatos. Aquí no queremos excluir a ningún partido político; yo entiendo que hemos ido madurando como ciudad, hoy los objetivos de la ciudad de Santo Domingo están muy claros y por vía de consecuencia aquí está el ayuntamiento para defender el derecho que tienen los munícipes de vivir en una ciudad decente”, dijo.

Declaró que la agresión de la ciudad por parte de los políticos a través de la pega de afiches ilegales genera un sentimiento de rechazo de la población que termina restando popularidad al candidato que incurre en esa mala práctica.

Aclaró que ese programa, que ejecuta la Dirección de Defensoría y Uso del Espacio Público del ADN, viene desarrollándose desde hace cinco años, por lo que no se puede alegar que es exclusivo de épocas electorales.

Dijo que el ADN no se opone a que hagan campaña en el Distrito Nacional, tras apuntar que si los partidos políticos van a desarrollar alguna caravana, tienen el derecho a decorar el trayecto de la misma, con la condición de que al día siguiente de la actividad la propaganda será desmontada y entregada a su dueño.

Aseguró que los niveles de contaminación visual de la Ciudad de Santo Domingo se han reducido significativamente, gracias al seguimiento celoso que el ADN le ha dado durante los cinco años de su gestión, al programa de retiro y desmonte de afiches y propagandas ilegales.

Detalló que están advertidos los movimientos, grupos, asociaciones y empresas publicitarias de la prohibición de la colocación de letreros, vallas, banderolas, cruza-calles, bajantes, afiches o cualquier otro tipo de publicidad sobre las vías públicas, calles, contenes y aceras en el Distrito Nacional sin previa autorización del cabildo.

Dijo que el espacio público no sólo es agredido durante el proceso de campaña electoral, sino que algunos empresarios inescrupulosos incurren en esa mala práctica. Puso el ejemplo de que actualmente el Cabildo emplazó a un empresario del Distrito Nacional a que descontinúe la práctica de embadurnar la ciudad con sus propagandas, so pena de ser sometido a la acción de la justicia.

El operativo de retiro de afiches ilegales se ejecutó desde la calle Uruguay a todo lo largo de la avenida Bolívar hasta la Máximo Gómez. Esas vías habían sido embadurnadas el Viernes Santo por el Movimiento Unidad y Cambio (Miuca) con afiches adheridos a los postes de luz con almidón, en franca violación a lo que dispone la Resolución 46-99 sobre Publicidad Exterior y las leyes 675 sobre Urbanizaciones y Ornatos, 241 sobre Tránsito Terrestre y 176-07 sobre los Ayuntamientos.

En esta y en campañas anteriores la labor del ADN para impedir agresiones al espacio público ha sido tan efectiva, que la Junta Central Electoral le pidió, por boca de su presidente y el Pleno, que regule la propaganda política en vallas, letreros, afiches y cualquier otra forma de promoción política en los espacios públicos, de acuerdo a lo que establece la Ley Electoral sobre el tiempo de inicio y duración de la campaña electoral.

Como consecuencia de esta labor, a mediados del año pasado fueron desmontadas dos gigantescas vallas colocadas en los techos de las plazas Metropolitana y Comercial Merengue, que promovían las candidaturas presidenciales de Miguel Vargas Maldonado y Leonel Fernández.

También fueron desmotadas una gigantesca valla que promovía un producto de una industria privada colocada sobre el techo de la Clínica Alcántara y González, en el Ensanche La Fe y otras instaladas ilegalmente en la avenida Tiradentes, 27 de Febrero y en otras importantes vías.