Bachelet desafía a Piñera a debate nacional para tratar denuncias

Por jueves 15 de diciembre, 2005

Santiago de Chile, 15 dic (EFE).- La socialista Michelle Bachelet desafió hoy a Sebastián Piñera, su rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, a un debate nacional para hablar de presuntas ofertas económicas de la derecha para atraer votos. La campaña para la segunda vuelta, prevista para el 15 de enero, se encendió ayer cuando Bachelet denunció que la derecha ha hecho ofertas económicas para atraer adherentes desde la Democracia Cristina.

En respuesta a estas denuncias, la derecha criticó duramente a Bachelet y la acusó de faltar a la verdad y de desatar una "guerra sucia".

"Quiero desafiar a Sebastián Piñera a un gran debate nacional, el 4 de enero, donde la gente pueda mirar cuál es la propuesta de la derecha, cuál es la propuesta de la Concertación", sostuvo Bachelet tras reunirse con dirigentes de su campaña.

El desafío fue aceptado de inmediato por Piñera, un millonario empresario cuya fortuna se calcula en más de 1.000 millones de dólares, y quien recordó a los periodistas que él mismo ya había retado a Bachelet a sostener dos debates.

"La he invitado públicamente ayer miércoles a tener dos debates, uno antes de Navidad y otro después de Año Nuevo. Por tanto, si ella está dispuesta a tener debates no tiene para qué emplazarme. Yo lo acepto de inmediato", afirmó el empresario a los periodistas, tras presentar a los miembros de su comité económico.

Bachelet es candidata de la gobernante Concertación por la Democracia, en la que está incluida la Democracia Cristina, y Piñera por el partido Renovación Nacional (RN).

En los comicios celebrados el pasado domingo, Bachelet obtuvo el 45,95 por ciento de los votos y Piñera el 25,41 por ciento.

Bachelet subrayó que el debate debe servir para aclarar, cara a cara, sus denuncias sobre las ofertas recibidas por miembros de la Democracia Cristiana, el principal partido de la coalición gobernante, para sumarse a la campaña de la derecha.

"Desafío a alguien que me diga que la derecha no derrocha dinero con fines electorales y quiero reiterar lo señalado: hay militantes de la Concertación que han sido objeto de llamadas telefónicas y ofrecimientos de diverso tipo para incorporarse a la campaña de Piñera", afirmó.

El debate "servirá para hablar de ese tema y de otros que importan a los ciudadanos", añadió Bachelet, para quien el tema de fondo "es la relación entre la política y el dinero, porque la derecha tradicionalmente ha utilizado el dinero para captar votos".

"Campañas millonarias, la ciudad inundada de carteles, regalos a la gente en las poblaciones, canastas familiares, lentes. No estoy diciendo nada que no haya visto todo Chile", sentenció.