BAGRICOLA aprueba préstamos para la cosecha de arroz de primavera

Por domingo 23 de octubre, 2005

El Banco Agrícola (BAGRICOLA) anunció el inicio del proceso de aprobación y procesamiento de las solicitudes de préstamos de los productores de arroz de los sectores privado y de la Reforma Agraria para la siembra de primavera que comienza a mediado de diciembre.

. Carlos Segura Foster, administrador de la institución financiera, informó que en las sucursales de las regionales Nordeste y Norcentral se han aprobado decenas de solicitudes que se han interesado en obtener sus financiamientos temprano para iniciar la preparación de los terrenos.

Aseguró que el BAGRICOLA está en disposición de atender los requerimientos de financiamientos de los arroceros, con lo cual se garantiza una producción suficiente de acuerdo con la demanda y precios asequibles para los consumidores.

A mediado de noviembre se inicia la preparación de los semilleros de las variedades de Juma, y a partir de la segunda quincena de diciembre comienza el trasplante, y así sucesivamente.

Dijo que actualmente la administración continuará con el plan estratégico de unir los capitales público y privado para lograr una fuerte inversión en el campo para la modernización y la competitividad de la agropecuaria.

El administrador del Banco Agrícola garantizó el mantenimiento del programa de pignoración de arroz, con el cual se asegura una buena comercialización del cereal, cosecha y precios adecuados para los consumidores.

Precisó que el mantenimiento del plan estratégico aplicado en la siembra pasada de arroz garantiza el éxito del financiamiento de la próxima cosecha. Agregó que el Gobierno sirve de facilitador para las inversiones.

En estos momentos se están aprobando y procesando solicitudes de financiamientos para la siembra de arroz en las sucursales de las principales zonas productores de San Francisco de Macorís, La Vega, Bonao, Cotuí, Arenoso, Villa Riva, Nagua y Río San Juan.

Segura Foster expresó que el Banco Agrícola no sólo garantiza los recursos económicos para la siembra sino también para la comercialización, por lo que, dijo, los productores independientes como los asociados tanto del sector privado con los de Reforma Agraria pueden estar seguros de que tendrán sus financiamientos para la cosecha de primavera.

El administrador del Banco Agrícola sostuvo que los arroceros deben acudir temprano a presentar sus solicitudes de préstamos para evitar aglomeraciones a último hora.

La Secretaría de Agricultura estima que en el mes de enero habrá sembrada unas 379 mil 341 tareas de arroz, las cuales producirán 203 mil 086 quintales.

Destacó los éxitos que se han obtenido en la ejecución del plan estratégico de unir los capitales público y privado en el financiamiento de las pasadas cosechas de arroz, ajo y habichuelas.

Indicó que para esas siembras agroempresarios, molineros y productores acogieron el plan estratégico propuesto por la presente administración, lo que, expresó, redundó en beneficios de los diferentes sectores, especialmente de los consumidores.

A su juicio, el interés del Gobierno es los usuarios reciban abundantes alimentos a precios asequibles y los productores obtengan beneficios en sus cosechas.