Ballet Nacional de Georgia llega al país

Por miércoles 30 de abril, 2008

La empresa MD Producciones anunció la actuación en el país del afamado Ballet Nacional de Georgia, con dos presentaciones que se realizarán el próximo 23 y 24 de mayo en el Teatro Nacional Eduardo Brito. El magestuoso espectáculo que reúne en escena a reputados bailarines los cuales presentan una coreografìa que ha causado grata impresión en los lugares donde ha sido llevada.

Mónika Despradel, productora local del show, informó que la función pautada para las 8:30 de la noche se hace con el propósito de celebrar el “Dìa de las Madres” y que los recursos que genere el espectáculo serán destinados a la Asociación de Rehabilitación, entidad que desarrolla una labor social a favor de sectores necesitados.

El espectáculo, considerado como el mejor ballet folklórico del mundo es un recorrido por las danzas más antiguas de las diferentes regiones de Georgia y los trajes que lucen los bailarines también son característicos de antiguas culturas.

“Esta función llegará al país en el marco de la gira que realizan por latinoamerica y esperamos que el pùblico disfrute de una propuesta de calidad”, aseguró Despradel.

En el programa figura la danza Jorumi, que quiere decir competencia, en la cual todos los hombres participan haciendo gala de su habilidad y destreza. Bailan y saltan en punta de pies, emulando los pasos del venado. También esta Kintauri, baile lírico de las mujeres que llevan una vestimenta típica llena de coloridos bordados, dando la ilusión de levitar o deslizarse sobre el hielo.

La región montañosa de Georgia (Ex-Unión Soviética) es considerada la cuna del ballet, de ahí su importancia tanto en sus vestimentas como en su técnica, se entrenan y bailan con la punta de los pies sin protección, que es uno de los rasgos particulares de la danza caucásica.

La región caucásica ha sido históricamente escenario de grandes batallas; por lo tanto, la danza ha simbolizado la permanente lealtad de su población, reflejada en el salto y caer con la punta de los pies. A las mujeres no se les roza ni se les mira directamente a los ojos. La danza, pues, es reflejo de las batallas y los conceptos morales, usos, modos y costumbres con que aún hoy las nuevas generaciones son educadas para enfrentar la vida.

Extraordinarios bailarines provenientes de Georgia, nación musulmana, pero con tradición cristiana desde el siglo III. Este país esta poblado por cinco millones de personas con profusión de iglesias y de cuchillos y sables. Rico en uvas de múltiples especies. En oro, trigo, naranja, mandarina, melón y sandía. Y, proveniente de las montañas, agua cristalina.

Llegan del Cáucaso, tierra de gente alegre, amistosa, hospitalaria de mesa ricamente servida para quien llega a casa; en donde la mujer es sagrada, el hombre galante, y un pañuelo blanco de ella frena la más violenta pelea. El montaje cuenta con el patrocinio de las empresas Orange, Color Visiòn, Club de Lectores del Listìn Diario, Telecable Nacional y Pinturas Tropical.