Barahona, ¿Por qué escuela de medicina?

Por Carlos Luis Baron jueves 20 de diciembre, 2012

Barahona, estratégicamente localizada, a nivel nacional, isleño caribeño y latinoamericano dentro del bloque regional, que forman la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños (CELAC) y sus 33 naciones, está llamada a ser un encuentro de las coordenadas para tránsito terrestre, aéreo y convirtiéndonos en un gran puerto regional.Por el mar Caribe circulan mas de 83 mil barcos anualmente, ignorando el escenario del cielo en la tierra ,que es el Curro.

En la comunicación terrestre a 180kms de la capital Dominicana y a 146kms de la haitiana.

En lo nacional, Azua, San Juan, Bahoruco e Independencia localizadas a una hora, pedernales a 1 ½ horas y puerto príncipe a 2 ½ horas. Con un aeropuerto internacional petaca ancha y puerto de gran calado, tiene una población cautiva de más de 8 millones de habitantes. Es oportuno recordar cuando el terremoto del 10 de Enero del 2010, los heridos los trasladaron a santo Domingo y Santiago, por no existir centros médicos especializados en nuestra región.

En la nuestro país, hay 10 escuelas de medicina, con una distribución de: 4 en la capital, 1 en San Pedro de Macorís, en el Cibao Central: 1 en la Vega, 2 en San Francisco de Macorís y 2 en Santiago. En una distancia inferior a 50 kilómetros y menos de 150 de la frontera Norte, estan las posibilidades de estudios y servicios médicos especializados, celebrémoslo.

En la región Sur del país y la isla en un radio de más 500 kilómetros de distancia, nuestras gentes no tienen acceso a hospitales especializados, en condiciones normales ni catastróficas, tampoco a estudiar medicina en condiciones confortables para las provincias San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, San Azua, Juan de la Maguana, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, y eventualmente la parte Sur de Haití.

Conviene recordar, cuando estaba húmedo el luto de la tragedia de Haití, llegó a la región la oferta de una escuela de medicina, en la persona del profesor Alejandro Benjamín volquez y la filántropo Juanita, enviados por el cuerpo de directores de la Universidad de New Jersey y de la secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Diane Rodham Clinton, quien se reunió con el Director del hospital Jaime Mota , con el comité de apoyo al CURSO-UASD, mas luego llegó una comisión de funcionarios Haitianos que se reunió con el director del CURSO-UASD.

La escuela de medicina Barahonera, permitirá que enfermeros, técnicos de la salud, especialistas en rescate, odontólogos, bioanalistas, médicos, etc, se formen y especialicen, así como la especialización de los hospitales que salvarán vidas y darán mejor calidad de vida a más de 8 millones de habitantes.

Nuestros familiares, recibirían servicios especializados en nuestra región y no morirían en las carreteras buscando salud.

La economía se dinamizaría como sucede en San Pedro y Pinar del Rio Cuba.

Sumemos fuerzas para el desarrollo de nuestra ciudad, región, del país y de nuestros vecinos.El presidente Danilo apoyara la primera escuela medica sureña.