Barroso descarta una acción militar o sanciones contra Irán

Por domingo 30 de octubre, 2005

Londres, 30 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) descarta de momento una acción militar o la imposición de sanciones como respuesta a Irán por su hostilidad hacia Israel, afirmó hoy el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Durao Barroso hizo estas declaraciones después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, fuera criticado internacionalmente tras declarar el pasado miércoles que Israel debe ser "borrado del mapa".

Preguntado en una entrevista con la cadena de televisión británica ITV sobre si la UE contempla el uso de la fuerza contra Irán, el político luso respondió: "No me consta que los estados miembros estén considerando ahora ese tipo de opción".

Según el presidente del Ejecutivo europeo, los Veinticinco son más partidarios de utilizar una "presión política y diplomática muy fuerte".

Sobre la posible imposición de sanciones de la ONU a Teherán, como han sugerido Londres y Washington, indicó que la UE "no está considerando" esa medida.

El ex primer ministro portugués subrayó que, para que funcione la vía diplomática con el régimen iraní, los países árabes deberían unirse en la condena de los comentarios "totalmente inaceptables" hechos por Ahmadineyad.

"Es importante saber qué piensan los países árabes e islámicos. Ellos tienen la oportunidad de distanciarse de esa clase de retórica", señaló.

El jefe de la Comisión Europea agregó que las polémicas palabras del presidente iraní, cuyo país no cede a la presión internacional para abandonar su programa nuclear, "hace pensar en lo que podría pasar si ese tipo de régimen obtiene la bomba atómica".

El pasado jueves, los líderes de la UE, reunidos en Hampton Court (sur de Londres), condenaron las declaraciones de Ahmadineyad, que, según ellos, causan "preocupación sobre el papel de Irán en la región y sus futuras intenciones".