Bebé nacida en hospital de Nueva York es una ciudadana “X” por no tener papeles

Por miércoles 19 de octubre, 2005

NUEVA YORK._ Gajes de la burocracia.

Una bebé, hija de padres latinoamericanos nacida en un hospital del condado de Queens, se encuentra ahora como ciudadana “X” y en condición de indocumentada, sin ningún papel de identidad, sin número de seguro social y, lo más penoso, sin acceso a los servicios de salud, debido a que todos los documentos tanto de ella como de sus padres, se extraviaron en el Departamento de Salud.

El registro de “nacimiento” de la niña Ileana Gisette Sandoval, llegó sin su nombre y sin la información de sus padres, lo que la pone en condición de “ilegal” y la situación se ha convertido en un via crucis para la niña y sus progenitores.

Su madre, María Sandoval, cree que cuando la pequeña llegue a la escuela, podría confrontar problemas al considerársele una “indocumentada”. La mamá asegura que se presentó a las oficinas de correos más cercana a su residencia, al recibir la notificación de que el Departamento de Salud que procesa las partidas de nacimientos en la ciudad, le había enviado unos papeles.

Cuando llegó a la oficina postal, allí le reclamaron identificarse como la madre de la niña, pero María, tampoco tenía consigo algo que pudiera presentar para comprobar que es la mamá de Ileana.

“Ocurrió que todos nuestros papeles se perdieron y en el correo no me entregaron los de la niña, porque no tengo ninguno”. Recordó que para procesar el acta de nacimiento, la oficina de récord del departamento de salud, exige enviar todos los documentos originales a fin de comprobar el parentesco, pero allí, se extraviaron todos los papeles.

Cuando envió de vuelta los originales, el departamento lo hizo a través de correo certificado. El correo de los Estados Unidos retiene las correspondencias sólo entre 10 a 15 días y si alguien no es beneficiario de las mismas, son devueltas a los remitentes.

Después de eso, tanto la niña como sus padres están en el limbo. Todas las identificaciones que tenía la familia, fueron enviadas en el sobre extraviado.

Por su parte, el Departamento de Salud dijo que había hablado con la señora Sandoval a la que le explicaron que en cuanto reciban las documentaciones apropiadas para hacer las correcciones.

Pero, la señora no las tiene porque se perdieron.

La inmigrante explicó que tanto el acta de matrimonio, la que mandó a traducir al inglés como el certificado de matrimonio, se perdieron.

La niña tuvo un seguro de salud provisional, pero ahora los Sandoval tienen que pagar por servicios médicos cada vez que la menor necesita los mismos. En los hospitales se alega que la bebé no existe legalmente en los registros de la ciudad. “Lo que queremos es que nos entreguen la partida de nacimiento de la niña, porque sin eso, no podemos hacer nada”.

El gobierno envió nuevamente papeles, pero los mismos no contienen los nombres de la niña, ni de sus padres.

Ileana, quien nació en un hospital del condado de Queens, sigue como una ciudadana “X” en lo que el caso se resuelve entre millones de papeles y correspondencias de los departamentos competentes.