Beisbol, boxeo y atletismo destacan en año previo cita regional

Por domingo 25 de diciembre, 2005

La Habana, 25 dic (EFE).- El béisbol, deporte nacional en Cuba, el boxeo y el atletismo, resultaron los más destacados en el panorama deportivo antillano este año, y se perfilan entre los más exitosos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputaran en Colombia el verano próximo.

Otras disciplinas como la lucha, el voleibol, el remo, el judo, entre otras, consiguieron también buenas actuaciones.

El béisbol consiguió durante 2005 todos los títulos internacionales puestos en disputa, en todas las categorías.

Entre los resultados más significativos del béisbol cubano este año figura la consecución del título en la Copa Mundial absoluta, disputada en Holanda, en calidad de invicto en 11 salidas.

Los cubanos ganaron la medalla de oro número 28 en las 36 Copas disputadas hasta la fecha, y la novena en forma sucesiva.

En cuartos de final arrollaron a los norteamericanos por 11-3, doblegaron a Panamá en semifinales con paliza de 15-2 y en la final ganaron por 3-0 a Corea del Sur.

Los peloteros locales se proclamaron igualmente campeones en el Mundial de la categoría doble (AA, 15- 16 años), disputado en Monterrey (México) con la participación de 11 novenas, luego de vencer en la discusión del oro a Estados Unidos por 5-0. En esta categoría no sé alcanzaba un primer lugar desde hacía varios años.

Cuba ganó también el título en el Panamericano de triple AAA (17-18 años), que se desarrolló en Tabasco, también en México, al que asistieron Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Panamá, Puerto Rico, Cuba y México.

La medalla de oro no le resultó tampoco esquiva a los peloteritos cubanos de la categoría 9-10 años, al subir a lo más alto del podio en torneo pre-infantil Panamericano, disputado en la capital cubana con la asistencia de 12 naciones, divididas en dos grupos.

El boxeo fue igualmente uno de los más destacados de este año, al recuperar la cima del podio, al sumar 54 puntos y regresar a la isla con el oro que desde hace dos años ostentaba Rusia.

Los cubanos obtuvieron cuatro medallas de oro, una de plata y dos de bronce, y ahora suman 109 preseas mundiales, de las cuales 69 son de oro.

En China sobresalieron, principalmente, Guillermo Rigondeaux, doble campeón olímpico de los moscas, y el peso súper pesado Odlanier Solís, que consiguió su fajín doce años después de que su país impusiera por última vez la hegemonía en esa división.

Rigondeaux, invicto desde hace dos años y que fue premiado con la Copa Russell por ser el más técnico del certamen, superó en la final sin muchos contratiempos al alemán Rustamhodza Raimov, por 19 puntos a 9.

El atletismo logró una importante actuación en la competición internacional, encabezado por la jabalinista Osleidys Menéndez, que elevó su propia plusmarca mundial a los 71,70 metros.

La cubana, monarca olímpica de Atenas'2004, se convirtió de esta forma en la segunda medallista de oro de los Campeonatos Mundiales disputados en Helsinki. La otra fue la especialista en 800 metros lisos, Zulia Clatayud.

Cuba consiguió, además, cuatro medallas de plata para ocupar el cuarto puesto en el medallero, solo superada por Estados Unidos, Rusia y Etiopía.

Los atletas cubanos recuperaron la supremacía regional en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en Bahamas, al lograr, con una comitiva de 66 representantes, 18 medallas de oro, 14 de plata y 17 de bronce, para totalizar 49 metales.

Otro resultado destacado lo consiguieron los juveniles antillanos en el IV Mundial de Cadetes, en Bahamas, lograron siete medallas, tres de ellas dorada, válidas para ocupar el tercer puesto de la competición.

Tras un merecido descanso por las festividades de Navidad y fin de año, los deportistas cubanos alistarán sus fuerzas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde intentaran refrendar su histórica supremacía.

Los antillanos no estuvieron presentes en la última edición de San Salvador'2002, alegando la falta de seguridad de sus deportistas y dirigentes, al decir de las autoridades cubanas.

Cuba irá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias (Colombia) "con sus mejores figuras, no con el espíritu de aplastar a nadie sino para brindar al público el mejor espectáculo", dijo recientemente el presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández.