Belarminio Ramírez dice JCE está llenando las expectativas

Por viernes 25 de abril, 2008

Santo Domingo, República Dominicana.-El politólogo Belarminio Ramírez Morillo manifestó que la actual Junta Central Electoral está llenando las expectativas sobre el montaje de las elecciones. Dijo que los jueces electorales han demostrado que actúan con criterios de planificación y gerencia en la ejecución de la agenda electoral, tomando las decisiones con suficiente tiempo de anticipación, lo que permite edificar a la ciudadanía y corregir cualquier distorsión sin poner en juego el proceso.

El profesor universitario dijo que la principal pesadilla en tiempos de campaña era generada por la ausencia de autonomía y criterios improvisados con que operaba el órgano electoral, donde las decisiones se dejaban para último momento, lo que generaba ansiedad, preocupación, caos y confusión.

El abogado y ex Delegado del PRSC en la Dirección Nacional de Elecciones durante varios procesos electorales expresó que esta junta rompió con la cultura tradicional de actuar bajo el miedo, el misterio y el chanchullo, y con sus actuaciones dejará fortalecido el poder electoral.

“El desempeño que está teniendo el pleno de la JCE lleva sosiego y tranquilidad a la sociedad dominicana, y después de las elecciones debemos abocarnos a la realización de las reformas necesarias a la ley electoral y a la aprobación de una ley de partidos políticos, de modo que el órgano electoral disponga de un instrumento legal más claro, preciso y objetivo para el control y la fiscalización electoral, así como para las sanciones de los delitos electorales.” Subrayó el otrora Coordinador de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de la Tercera Edad.

Valoró la valentía con que ha actuado el pleno de la Junta Central Electoral, quienes sin temor y vacilaciones han tomado decisiones firmes tratando de supeditar a los partidos al cumplimiento de la ley.

Recordó que en el pasado los jueces electorales eran tímidos cuando se veían compelidos a tomar medidas que no eran del agrado del partido de poder. Sin embargo, el pleno de esta JCE ha sido más drástico y exigente con el partido oficialista que con los partidos de oposición, y ese comportamiento dota al órgano de mayor confianza y credibilidad. “No cabe la menor duda de que esta Junta garantiza el voto libre y transparente de los ciudadanos, garantiza el conteo de los votos y la proclamación del ganar, y en definitiva esa es su misión.” Subrayó el politólogo y escritor.

Belarminio Ramírez Morillo fue entrevistado por Encarnación Pimentel y Danilo Clime en el programa Sondeo que se transmite por Televida, canal 41.