Beneficios de la musicoterapia

Por Carlos Luis Baron jueves 4 de febrero, 2010

La musicoterapia, tan antigua como la humanidad, es el uso de la música en todas sus acepciones, como medio de liberar al cuerpo de trastornos físicos, mentales, emocionales y espirituales.
Esta técnica terapéutica surge a mediados del siglo XX, como rama de la medicina natural, cuyos efectos positivos han sido ampliamente comprobados en casos de estrés, desequilibrios nerviosos y manejo del dolor, siempre y cuando no se sustituya con la medicina convencional, sino que sirva para complementarla.
Para potenciar los efectos de la musicoterapia, esta se puede combinar con expresión corporal, interpretación y fabricación de instrumentos musicales, artes plásticas, relajación profunda y uso de la voz.
Así lo informa la directora del Centro de Yoga Integral Satyananda, licenciada Heidi Despradel, en un artículo publicado en la revista especializada Neurocedimat, puesta a circular por el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).

Se ha comprobado que….


’Diferentes piezas musicales provocan que el cerebro libere neuroquímicos según las emociones que experimenta. Este factor se ha aprovechado en musicoterapia para trabajar la recuperación de pacientes con limitaciones físicas o con alteraciones comunicativas, como es el caso del autismo.
’Cierta música de fondo aumenta la laboriosidad de los empleados en los lugares de trabajo o el deseo de consumir más en los clientes de una tienda.
’La música culta puede persuadir a los comensales de comprar vinos caros, postres elaborados y café con exóticos licores. Y es que cuando se escucha este género nos sentimos refinados y cultos, necesitados de la “buena vida”.
’Cuando la música es tan accesible, podríamos exclamar, ¡dígame que vida quiere y le diré qué música le conviene!

Sobre el descubrimiento de este procedimiento expone que a los habitantes de la India del período prebélico, se les atribuye el descubrimiento del efecto de los sonidos y sus vibraciones sobre la salud de los seres humanos.
Explica que en todas las culturas, los chamanes han acompañado sus ceremonias con sonidos, música, cánticos, y danzas, lo que ha provocado una simbiosis entre la música y las divinidades.
El jeroglífico egipcio que describía la palabra música, era similar al que significa bienestar y alegría, dando a entender que desde hace varios milenios, ya se sabía que la música influenciaba a los seres humanos.

El arrullo musical de una madre es considerado como la más tierna de las terapias. La ciencia ha demostrado que los oídos aparecen a las pocas
semanas de la fecundación y además que el feto pasa la mitad del embarazo escuchando claramente los sonidos del mundo exterior.


De ahí que ciertos instrumentos y la música que producen, son considerados en varias culturas, de origen celestial: arpa (David tocándola, alivió la depresión del rey Saúl; laúd, lira (su sonido le devolvió la cordura a Alejandro Magno).

Sobre Neurocedimat

Neurocedimat es una revista especializada, considerada como una herramienta de educación y consulta en las diferentes áreas de las neurociencias, dirigida a especialistas, médicos de todas las áreas y al público general. Fue puesta a circular por CEDIMAT en un acto celebrado en su salón de conferencias y al que asistieron médicos, cirujanos, especialistas, invitados especiales, entre otras personalidades.
Cuerpo editorial: director: Luis Eduardo Suazo,* asesores científicos: Pedro Roa, Giovanny Ureña, Ana Robles, Eduardo Yermenos, Luis Montalvo, Pamela Pol y Tomás Fernández; *colaboradores: Heidi Despradel Fonk, Dennos Reyes y Paola Peña González.
Temas del primer volumen: “El riesgo de sufrir un infarto”, “El nanomundo de los aneurismas”, “Retinoblastoma”, “Trastorno por amenaza traumática”, “La musicoterapia”, entre otros.